La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha remarcado en el Pleno del Parlamento andaluz que la falta de profesionales constituye el principal problema que padece la Sanidad en nuestro país. En esta línea, ha argumentado que hasta el año 2032, se jubilarán casi 6.800 médicos, de los que 2.900 pertenecen a la Atención Primaria.
Ante esta situación, ha recordado el Gobierno de Andalucía propuso, “sin éxito”, al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluyera una oferta extra de 1.000 facultativos por año. “Es realmente necesario”, ha apostillado. Como lo es también, según ha dicho, que el Ministerio de Sanidad flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación.
“Desde el Gobierno de Andalucía consideramos fundamental que podamos formar a más profesionales para que se queden en nuestra tierra una vez finalicen su formación”
Y es que, tal y como ha manifestado, actualmente, en muchas especialidades, como, por ejemplo, Medicina Familiar y Comunitaria, Neurología o Psiquiatría, Andalucía ha ofertado el cien por cien de las plazas acreditadas. “Desde el Gobierno de Andalucía consideramos fundamental que podamos formar a más profesionales para que se queden en nuestra tierra una vez finalicen su formación”.
Al hilo de esto último, ha afirmado que este año el 91% de los facultativos que han terminado la formación en Medicina Familiar y Comunitaria se queden en Andalucía. En total 327. “En 2018 sólo se quedaba el 50%”, ha apostillado. En este contexto, ha considerado incomprensible que el Ministerio de Sanidad “se permita el lujo” de dejar fuera a 4.000 licenciados en la última convocatoria ante el actual déficit de facultativos.
Ha destacado que el diálogo y el consenso es una de las señas de identidad de este Gobierno, que en el área de Salud y Consumo se ha traducido en tres acuerdos en Mesa Sectorial
En su intervención, la consejera de Salud y Consumo ha explicado que el Gobierno de Andalucía ha hecho sus deberes. “Sólo era necesario una mayor inversión y mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales para que éstos quisieran desarrollar su carrera en Andalucía”. En este orden de cosas, ha informado que en 2018 el número de facultativos era de 24.155 y en 2023, un total de 28.651.
En esta línea, ha destacado que el diálogo y el consenso es una de las señas de identidad de este Gobierno, que en el área de Salud y Consumo se ha traducido en tres acuerdos en Mesa Sectorial que han supuesto 330 millones de euros en mejoras de las condiciones laborales para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Ha concretado la estabilización a cerca de 67.000 profesionales sanitarios con las Ofertas de Empleo Público, y con los procesos que siguen en marcha, la previsión es la estabilización del 94% de la plantilla
Entre estas mejoras, ha concretado la estabilización a cerca de 67.000 profesionales sanitarios con las Ofertas de Empleo Público, y con los procesos que siguen en marcha, la previsión es la estabilización del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en 2024. Además, se ha aumentado la hora de guardia un 34%, se ha incrementado un 11% las noches y festivos, y se ha eliminado la exclusividad. Asimismo, el último acuerdo contempla una subida salarial de 150 euros para médicos y enfermeras en puestos de difícil cobertura.
En cuanto al decreto de difícil cobertura, ha subrayado, se están adoptando nuevas medidas para ampliarlo, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria, pero también para especialistas que presten servicio en hospitales comarcales. Igualmente, ha remarcado que desde 2019 se han ofertado 51.000 plazas en los concursos de traslados. “Creemos firmemente en dar las mejores opciones a los profesionales, y que sean ellos los que tengan la opción de decidir dónde quieren desarrollar su carrera profesional y, también, que no debemos olvidarlo, su vida personal”.