La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, destaca el aumento de casi 345 millones de euros (344,87) en gastos de personal en el Servicio Andaluz de Salud que, fundamentalmente, tiene como objetivo la consolidación de la estructura. "Este incremento supone un 5,63% más respecto al ejercicio anterior", apunta.
Así, las principales medidas a acometer en 2023, recogidas en el Capítulo I del Presupuesto de la Consejería de Salud y Consumo, son la continuación con los procesos de Ofertas Públicas de Empleo que contribuirán a la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. "Del mismo modo, este gasto se destinará a aquello servicios nuevos autorizados durante 2022, como la dotación para los nuevos centros que estén previstos poner en funcionamiento en 2023", señalan desde la Consejería.
La Sanidad andaluza persigue también promover la atracción de profesionales a zonas con puestos de difícil cobertura
Con este incremento, la Sanidad andaluza persigue también promover la atracción de profesionales a zonas con puestos de difícil cobertura, así como continuar con la aplicación de los acuerdos de 2022 con los representantes sindicales para la carrera profesional a los profesionales de gestión y servicios, y la subida del complemento específico. Sobre esto, la titular de Salud y Consumo ha apuntado que a través del diálogo y el consenso con las organizaciones sindicales se buscarán nuevas medidas que redunden en la mejora de las condiciones laborales, “además de continuar con las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial, por la que se van equiparando las retribuciones de nuestros profesionales”.
Por otro lado, la subida de gasto de personal incluye el apoyo al programa de Salud Mental que, para Catalina García, “se trata de una acción estratégica en estos momentos por la situación postcovid”. Asimismo, contempla la incorporación de nuevas prestaciones en la cartera de servicios, como el PAI de pie diabético o las unidades de coordinación geriátricas para residencias de mayores a nivel provincial.