Catalina García reclama un Pacto Nacional de Salud y acometer la falta de profesionales sanitarios

Dutante el VIII Convención de Colegios de Médicos de Andalucías, la consejera ha destacado que en 2023 aumentará en un 15% el numero de intervenciones de cirugía respecto a 2018

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante la VIII Convención de Colegios de Médicos de Andalucía.
4 diciembre 2023 | 13:00 h

En el marco de la clausura de la VIII Convención de Colegios de Médicos de Andalucía, celebrada en Granada, la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha adelantado que está previsto que la región alcance antes de finalizar el presente año las 400.000 cirugías realizadas y13 millones de consultas externas atendidas en los hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las últimas cifras trasladadas –de finales de octubre- señalaban que se habían realizado ya 376.000 cirugías, atendido 12,5 millones de consultas externas y hecho más de 9,5 millones de pruebas diagnósticas.

De esta manera, se prevé que este 2023 se superen en más de un 15% las cifra de intervenciones respecto a 2018, un 17% más de consultas externas y un 2% más de pruebas diagnósticas. Una circunstancia que ha llevado a la responsable sanitaria a agradecer a los profesionales médicos su "implicación, generosidad y compromiso". Una labor que ha supuesto aumentar la actividad asistencial con medios propios, a través de la actividad asistencial extraordinaria, y reducir los tiempos de espera entre los pacientes andaluces.

Se ha agilizado la atención de los pacientes más prioritarios, reduciendo las listas de espera, por medio de autoconciertos en 24 hospitales andaluces

En esta línea, durante el presente año los empleados del SAS han llevado a cabo 1,8 millones de horas extraordinarias de tarde, un 40% más que en 2018. Además, se ha agilizado la atención de los pacientes más prioritarios, reduciendo las listas de espera, por medio de autoconciertos en 24 hospitales andaluces. Una tendencia que la Consejería de Sanidad pretende extender a futuro y para lo que prevé destinar en 2024 un presupuesto de 128 millones de euros, un 66% más que en 2018, asimismo el gasto estimado para autoconciertos ascenderá a 10 millones de euros, un 700% más con respecto al invertido 5 años atrás.

PACTO NACIONAL DE RR.HH.

La consejera de Salud andaluza no ha pasado por alto el gran problema que padece el Sistema Nacional de Salud (SNS): la falta de profesionales sanitarios. Una circunstancia que afecta de manera más significativa a algunas especialidades como Medicina Familiar, Anestesiología, Dermatología o Neurología. En esta línea, García ha querido hacer un llamamiento a abordar el problema de manera centralizada en todo el país. "Ni España ni las comunidades autónomas nos podemos volver a permitir prescindir, como ha ocurrido en la última convocatoria MIR, de 4.000 profesionales", lamentaba. Más aún teniendo en cuenta que ninguno de los últimos cinco titulares del Ministerio de Sanidad “hayan trabajado para paliar esta situación”.

"El CISNS debe ser un órgano cohesionado, que vele por la equidad y la seguridad de todos los usuarios, sobre todo en materia de Salud Pública”

Una esperanza por consensuar medidas frente a la escasez de sanitarios que espera pueda desencallar la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. De esta manera, la consejera de Salud ha abogado por un Pacto Nacional por la Salud con el objetivo de llevar a cabo reformas profundas en el SNS, pensando en marcar una estrategia de RR.HH. enfocada en el corto, medio y largo plazo. Una iniciativa a la que desde el departamento andaluz pretenden añadir la apuesta por reforzar la prevención y promoción de la salud, así como abordar uno de los pilares fundamentales de la atención sanitaria:el abordaje de las patologías crónicas.

De la misma manera, Catalina García, ha querido poner en valor el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como herramienta fundamental para asegurar la mejor calidad posible en la asistencia de los pacientes de todo el país. “Debe ser un órgano cohesionado, que vele por la equidad y la seguridad de todos los usuarios, sobre todo en materia de Salud Pública”, señalaba. Igualmente, ha aprovechado su intervención en el acto celebrado con motivo de la VIII Convención de Colegios de Médicos de Andalucía para demandar "una financiación justa para la autonomía, que tenga en cuenta la población que somos”, denuncia.

"Andalucía quiere un trato igualitario. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie"

En esta línea, la consejera de Salud lamenta que “el sistema actual de financiación perdemos al año 1.000 millones de euros, lo que supone que, desde que está vigente este sistema, Andalucía ha perdido 15.000 millones de euros. Una cantidad que nos permitiría hacer mucho más en Educación, Dependencia y, sobre todo, en Salud”. Una reivindicación que García espera que no siga esperando en el tintero. "No vamos a cejar en nuestro empeño y seguiremos reclamando lo que es justo, porque, como el 4 de diciembre de 1977, Andalucía quiere un trato igualitario. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", advierte.

RECHAZO A LAS AGRESIONES

El encuentro ha contado también con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Jorge Fernández, así como del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados. En presencia de todos ello, la titular de Salud y Consumo ha rechazado"todo tipo de agresioneshacia nuestros servidores públicos y, particularmente, hacia los profesionales sanitarios", una lacra ante la que, ha remarcado, “hay que insistir en concienciar a la ciudadanía de que tenemos que cuidar de los que nos cuidan", concluía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.