Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha pedido al Ministerio de Sanidad la convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR anuales y la flexibilización o modificación de los criterios para la acreditación de unidades docentes para que “Andalucía y todo el Sistema Nacional de Salud puedan solventar el déficit de profesionales que padece, especialmente agudo en determinadas especialidades, como Médico de Familia, Pediatría o Anestesista”.
Lo ha hecho en el homenaje a los profesionales que se jubilaron el año pasado en el Hospital Universitario de Jaén. García, que ha agradecido a los 161 profesionales que se jubilan que se hayan “dejado la piel por cuidar de los jiennenses, cada uno desde su cometido”, valoró, además, que los homenajeados reciban las tarjetas que los acredita como trabajadores jubilados del hospital, de modo que “siempre que acudan al centro sean reconocidos por los profesionales que los atiendan, aunque no hayan trabajado juntos”. Estas tarjetas ya se utilizan en otros centros hospitalarios de Málaga y Sevilla, según informa la Junta en una nota de prensa.
La consejera, que incidió en que los “conocimientos” y la experiencia de los que ahora se jubilan “son el mayor tesoro que tenemos en la Sanidad Pública Andaluza”, expresó su agradecimiento a los casi mil médicos andaluces que han decidido prolongar su actividad profesional uno o varios años, hasta llegar a los 70. De ellos, 550 facultativos de Atención Primaria han decidido seguir en activo unos años más. Sin embargo, subrayó, “necesitamos relevo”. El año pasado se jubilaron 493 médicos de familia en Andalucía. Este año lo harán 510 y 69 pediatras. “Si le sumamos los especialistas, llegamos a los 787 profesionales médicos en toda Andalucía que se jubilan este año, 69 en Jaén”. Según las previsiones de la Consejería, hasta 2032, se jubilarán 6.769, de los que 2.917 serán médicos de familia y “hasta 2025-2026 no lograremos cubrir con nuevos médicos todas estas vacantes”.
“Estas jubilaciones no hacen más que aumentar el déficit de profesionales que ya padecemos y al que tenemos que poner solución desde la Administración, en particular, desde el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias en esta materia”, insistió. Pidió de nuevo la convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR anuales en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y un cambio o flexibilización en los criterios para la acreditación de nuevas unidades docentes, de manera que Andalucía pueda incrementar su oferta de plazas MIR, pues ya ha llegado a su máximo. “Y se han cubierto todas, incluidas las 434 de Médico de Familia”, apostilló.
“Estamos cambiando la situación para que, cuando terminen, se sigan formando aquí y se queden a trabajar en Andalucía”
“Andalucía, desde 2019, ha hecho una apuesta severa para paliar esta previsión deficitaria por parte del Ministerio y ha trabajado estos cinco años en la formación de profesionales sanitarios, mejorando sustancialmente la calidad, incrementando la cantidad con tendencia a máximos históricos y preservando la prioridad de la docencia en el sistema sanitario público incluso en los periodos más duros de la pandemia”, remarcó. Así, se refirió a la puesta en marcha de los estudios de grado de Medicina tanto en la Universidad de Jaén como en la de Almería y, añadió, “estamos trabajando para que también la Universidad de Huelva pueda impartir esta formación. Con esto incrementamos el cupo de futuros licenciados en Medicina formados en nuestra tierra”. Además, “estamos cambiando la situación para que, cuando terminen, se sigan formando aquí y se queden a trabajar en Andalucía”. De hecho, el 91% de los MIR que se han especializado en Medicina de Familia y Comunitaria el último curso han decidido quedarse en la comunidad autónoma.
TRABAJAR POR LOS MISMOS SERVICIOS DEL RESTO DE ANDALUCÍA
Catalina García reiteró que “nuestro compromiso con los profesionales del hospital y con todos los jiennenses, es trabajar para que tengan los mismos servicios, en condiciones de equidad, que todos los andaluces”, con proyectos como la Ciudad Sanitaria, pero también “mejorando las prestaciones de este hospital”. Así, repasó, en 2024 empezará a funcionar el PET-TAC que se está instalando en la planta semisótano del Hospital Materno-Infantil. Su puesta en marcha, en la que la Consejería de Salud y Consumo ha invertido más de dos millones de euros, supondrá la realización de 2.500 exploraciones al año, “lo que agilizará la atención que reciben nuestros pacientes oncológicos”. No obstante, la consejera indicó que este equipamiento tecnológico también se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias -como vasculitis-, infecciosas -por válvulas cardíacas o prótesis-, o neurológicas, como el Párkinson o las demencias, permitiendo excluir enfermedades como el Alzhéimer en casos en los que la edad o cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.
El nuevo PET-TAC se suma a otros equipamientos con los que ya cuenta el Hospital, como el TAC Espectral, la renovación de dos gamma cámaras, las nuevas resonancias magnéticas de 3 y 1,5 teslas respectivamente, la nueva sala de Hemodinámica, el equipo de quimioterapia digital de alta tasa, o la cirugía robótica gracias a la puesta en marcha del equipo Da Vinci. Este hospital cuenta también con un quirófano de última generación con tecnología híbrida, que, con una inversión de 1,3 millones de euros, permite hacer 1.200 procedimientos al año. En este nuevo quirófano híbrido el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesite en el mismo acto.
Finalmente, la titular del ramo destacó el nuevo helipuerto que se está terminando junto al área de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico, una plataforma, en la que se ha invertido más de 200.000 euros, que permitirá el aterrizaje y el despegue de helicópteros en vuelos nocturnos, con lo que se podrán atender a más pacientes críticos. El acto, conducido por la periodista Ángeles Cruz, ha contado también con la presencia del alcalde de Jaén, José Agustín González; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, entre otras autoridades.