La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha lamentado este jueves que la candidatura de Granada a albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública no disponga del apoyo del Gobierno de España, basándose en las declaraciones del subdelegado en la provincia, José Antonio Montilla, en las que consideraba que la ciudad se encontraba en una situación de “debilidad” frente al resto de opciones.
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, la consejera ha señalado que Granada, a diferencia de las palabras del subdelegado del Gobierno, posee todas las condiciones y cumple todos los requisitos para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. “Lo digo por convicción y también por los hechos: por los centros de investigación que desarrollan su actividad en la ciudad, porque cuenta con dispositivos hospitalarios de primer nivel y dispone del Parque Tecnológico de la Salud, porque es sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, impulsada ahora en su integración en el futuro Instituto de Salud de Andalucía, y porque es una candidatura de consenso impulsada por 50 instituciones entre la Junta, Diputación, Ayuntamiento, colegios profesionales y asociaciones del sector y de la provincia de Granada”.
“Desde el Gobierno de Andalucía pedimos un pronunciamiento claro de los dirigentes socialistas, si van a apostar por la Agencia Estatal de Salud Pública en Granada"
En este sentido, ha subrayado que, a tenor de las declaraciones del subdelegado, “la candidatura no cuenta ni con el apoyo del Partido Socialista ni con el apoyo del Gobierno de España”. Así, ha calificado de “inadmisible” que sea el propio representante del Gobierno de Sánchez en Granada quien públicamente “dinamite” la candidatura de Granada, dejando claro que los intereses de su partido “están muy por encima del beneficio de los granadinos”.
“Desde el Gobierno de Andalucía pedimos un pronunciamiento claro de los dirigentes socialistas, si van a apostar por la Agencia Estatal de Salud Pública en Granada. Pedimos seriedad y rigor en las declaraciones para no perjudicar a Granada”, ha insistido. Al hilo de esto último, ha remarcado que la convocatoria, entre los requisitos, exige una serie de metros cuadrados, entre 3.500 y 4.000 m2, para lo que ya se están sondeando lugares que puedan albergar la sede.