Los consejeros del PP han salido, al fin, satisfechos de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es el caso de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García que ha agradecido que, tras cinco años insistiendo desde todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, por primera vez, se muestre dispuesto a activar medidas para paliar el déficit endémico de facultativos en el conjunto de España. Así, ha trasladado que el objetivo de Andalucía es que en cada Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se alcancen acuerdos para solucionar los problemas de la sanidad española y mejorar la situación de los profesionales.
“Las comunidades autónomas necesitábamos que el Ministerio pusiera los pies en el suelo y dejara de negar la evidencia de la falta de médicos en todo el país. Estamos contentos con estos primeros pasos, pero estaremos vigilantes de que se lleven a cabo las medidas necesarias para encarar esta situación”, ha añadido.
En este sentido, ha señalado que las comunidades autónomas han conseguido “arrancar” al Ministerio el compromiso de convocar en las próximas semanas la Comisión de Recursos Humanos con el propósito de plantear propuestas para la evaluación y flexibilización de los criterios para acreditar nuevas unidades docentes, con especial atención en aquellas áreas donde existe más déficit de profesionales como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Psiquiatría, Anestesiología, Neurología o Dermatología.
Estamos contentos con estos primeros pasos, pero estaremos vigilantes de que se lleven a cabo las medidas necesarias para encarar esta situación”, ha añadido
“Esto es fundamental para muchas áreas, pero, especialmente, para Atención Primaria. Todas las comunidades autónomas sufrimos un grave problema en los sistemas sanitarios públicos por esta falta acuciante de profesionales médicos”. Y ha continuado: “El asunto de Recursos Humanos, sobre todo en Atención Primaria, ha centrado el debate de hoy del Consejo Interterritorial. La realidad manda y no se puede dejar de lado”.
Lo ha dicho durante su participación en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado este viernes en Madrid, donde, al hilo de esto último, ha recordado que Andalucía ya ha ofertado el máximo de plazas disponibles en especialidades deficitarias de plantilla como Medicina Familiar, Neurología o Psiquiatría, por lo que no puede ofertar más plazas, “aunque quisiera”.
En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma que más plazas oferta por tercer año consecutivo (un total de 434), seguida de Madrid y Cataluña
“Andalucía es un destino atractivo para los MIR, en las últimas convocatorias se ha cubierto el cien por cien de las plazas ofertadas, a pesar de haberlas aumentado un 34% desde 2019. Cuando llegamos al Gobierno, recibíamos un 18% de médicos residentes de otras comunidades autónomas. Hoy alcanzamos el 28%. Andalucía es hoy más atractiva, porque mejoramos las condiciones laborales de los profesionales, porque tienen mejores herramientas para desarrollar su profesión, tanto en infraestructuras como en equipamiento tecnológico. Aun así, seguimos teniendo una plantilla deficitaria por una mala planificación del Ministerio desde hace cinco años. Si se hubieran ampliado en 2018 las plazas MIR, tal y como pedimos, hoy tendríamos 1.472 médicos más y en 2025 superávit de facultativos”, ha dicho.
Al respecto, Catalina García se ha referido a que desde 2018 las comunidades autónomas vienen pidiendo al Ministerio de Sanidad una ampliación de 1.000 plazas MIR extra anuales durante los próximos cuatro años con el fin de paliar el déficit de facultativos en los centros sanitarios públicos de todo el país.
Si se hubieran ampliado en 2018 las plazas MIR, tal y como pedimos, hoy tendríamos 1.472 médicos más y en 2025 superávit de facultativos”, ha dicho
Por otro lado, la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, han pedido durante la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial que se abordase una circunstancia que puede complicar, “aún más”, la situación sanitaria este verano, como es el retraso hasta septiembre de la finalización del periodo formativo de los MIR. Una circunstancia que surge de un cambio del calendario que el Ministerio tuvo que hacer por circunstancias extraordinarias (la pandemia) y sobre cuyos efectos todavía no se había pronunciado. En esta línea, el Ministerio ha acordado con las comunidades autónomas que se convoque la Comisión de Recursos Humanos para analizar las medidas y condiciones precisas con el fin de que presten atención durante el verano.