La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado este viernes su disposición a seguir trabajando al frente de un área "muy complicada" y "con problemas estructurales".
Así lo ha indicado en Jaén y a preguntas de los periodistas tras los cambios en su departamento, con las dimisiones del viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas. Unas salidas, con relevo en María Luisa del Moral y Valle García, respectivamente, que se producen en un momento en el que el Gobierno andaluz está inmerso en una polémica por las listas de espera.
Según ha explicado, tanto el viceconsejero como el gerente del SAS "meses antes" ya le habían trasladado, "cada uno por unos motivos personales", "su intención de no continuar en responsabilidades de primera línea", aunque "sí seguir trabajando dentro del proyecto" y en la Consejería. Al hilo, ha afirmado que se trata de un área "muy complicada, con muchos problemas estructurales" y "muchos frentes", "como los hay también en otras consejerías de salud de otras comunidades autónomas".
"Yo siempre estaré dispuesta a trabajar, siempre estaré a disposición de mi presidente"
De ahí, que haya dicho entender "que haya personas que decidan que en un momento dado quieren seguir trabajando en el proyecto, pero no desde la misma responsabilidad y con las mismas implicaciones", en una primera línea "donde el trabajo es mucho más estresante y la dedicación tiene que ser, no del 100%, sino del 150%".
"Yo siempre estaré dispuesta a trabajar, siempre estaré a disposición de mi presidente. Y cuando el presidente decida que no tengo que estar al frente de esas responsabilidades, pues yo también sabré dar ese paso al lado", ha manifestado.
La titular de Salud ha considerado que hay dos grandes problemas, accesibilidad en Atención Primaria y accesibilidad en listas de espera, y ha asegurado que en los dos se está "trabajando de una manera importante".
En este sentido, ha recordado que en octubre se puso en marcha el programa autoconcierto en los hospitales públicos para reducir listas de espera y "se va a intensificar hasta los 148-150 millones de euros en 2024", a lo que ha sumado que en los próximos meses de enero-febrero se empezará también "con el concierto externo".
La titular de Salud ha considerado que hay dos grandes problemas, accesibilidad en Atención Primaria y accesibilidad en listas de espera
"Primero, todos nuestros hospitales funcionando con autoconcierto. Habrá hospitales que hagan lista de espera de otros hospitales, porque tengan ya su lista, y ya tenemos hospitales en Andalucía que a finales de año no van a tener pacientes fuera del decreto, y esos hospitales que no tengan pacientes fuera del decreto operarán lista de espera de otros hospitales", ha comentado.
Además, se llevará a cabo "la externalización de todas aquellas operaciones" sobre las que los centros del SAS no son "capaces de balancear". "Es decir, todo lo que entra nuestro sistema ahora mismo no es capaz de dar salida. Con lo cual vamos a tener que utilizar los medios externos las clínicas privadas, como ya dijimos que lo íbamos a hacer", ha añadido García.