Catalina García, exconsejera de Salud y Consumo y actual consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha defendido este jueves que los contratos realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2021 se hicieron "con garantías jurídicas".
Según sus palabras en una entrevista en Canal Sur Radio, "estoy segura de que las personas que gestionaron aquel momento lo hicieron por una necesidad extraordinaria". Además, ha asegurado que las plataformas de contratación en cada una de las provincias de Andalucía lo que hacían era "intentar solucionar problemas", como lo era proveer de los materiales necesarios a cada hospital y a cada centro de salud.
"Hoy, en 2024, ya no nos acordamos, somos débiles de memoria, pero entonces la queja era que no se tenían mascarillas, equipos... En aquel momento, lo que hacían las plataformas era intentar que todo llegara", ha remarcado la exconsejera de Salud y Consumo en línea con lo sostenido por la Junta de Andalucía en las últimas semanas.
"Estoy segura de que las personas que gestionaron aquel momento lo hicieron por una necesidad extraordinaria"
De hecho, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha afeado al PSOE-A "cierta falta de coherencia" al solicitar comparecencias en el Parlamento de interventoras de la Administración autonómica cuando el mismo partido "se negó" a ello cuando gobernaba la Junta.
Así lo señalaba la portavoz del Ejecutivo andaluz a preguntas de los periodistas después de que desde el PSOE-A hayan anunciado que va a solicitar la "comparecencia inmediata", en sede parlamentaria, tanto de la Interventora General de la Junta de Andalucía como de la Interventora delegada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para "esclarecer las irregularidades puestas de manifiesto en los demoledores informes de fiscalización conocidos" en relación a contratos sanitarios tramitados por la Junta durante la pandemia de Covid-19.