Durante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ocurrida este miércoles, Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha afirmado total transparenciadurante la contratación de emergencia sucedida durante la pandemia.
La consejera recuerda las medidas de control y coordinación en los órganos de contratación de la Junta, mencionando la importancia de un uso correcto en la contratación de emergencia de debiendo ser siempre excepcional y justificada razonadamente. “Todos los contratos firmados por esta Consejería cuentan con el aval del gabinete jurídico de la Junta y están sometidos a la fiscalización de la Intervención”, ha dicho al tiempo que ha insistido en que el Gobierno andaluz se rige rigurosamente por la transparencia y cumple rigurosamente lo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público.
“Todos los contratos firmados por esta Consejería cuentan con el aval del gabinete jurídico de la Junta y están sometidos a la fiscalización de la Intervención”
Asimismo, en 2021 se creó la Dirección General de Contratación y se publicó la Instrucción sobre contratación de emergenciacon las que se aumentaban las garantías, los controles y publicidad de este tipo de contratos. De hecho, ha manifestado que la asesoría jurídica ha emitido hasta en dos ocasiones informes favorables a la “ampliación de la contratación de emergencia de servicios de asistencia sanitaria complementaria hasta la adjudicación de nuevos contratos”. Informes emitidos el 28 de diciembre de 2021 y 11 de agosto de 2022 respectivamente.
Sobre el informe de la Cámara de Cuentas, ha señalado que éste refleja la realización de contratos de emergencias en años en los que no había pandemia, como en 2018. Ese año, en total, se formalizaron 3.427 contratos, de los que 230 licitaciones fueron urgentes, lo que significa un 6,6%. En 2019, las licitaciones sumaron un total de 4.062, de las que 132 fueron tramitaciones urgentes, lo que representa un 3,2%. En 2022, el número de licitaciones ha sido de 3.377, de las que 203 lo han sido por procedimiento de urgencia (6% del total).
Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo ha comparecido hoy en la Comisión de Salud para informar sobre el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2023. “Es conocido por todos la relación que la temperatura tiene con la morbilidad y mortalidad”, ha reseñado. Así, ha destacado que la exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo, desde estrés por calor al golpe de calor, que puede afectar en mayor medida a la población vulnerable, como niños, mayores y enfermos crónicos, entre otros.
“Con este programa, Andalucía trata de minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población. Y lo hace con especial atención a los colectivos más vulnerables, para lo que se trabaja de forma coordinada entre las instituciones implicadas, centrando los esfuerzos preventivos en las poblaciones de riesgo”, ha finalizado.
“Con este programa, Andalucía trata de minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población. Y lo hace con especial atención a los colectivos más vulnerables”
Catalina García ha aseverado que este año el Plan se adelanta y amplia el periodo de activación, activándose el pasado 16 de mayo y estando operativo hasta el 30 de septiembre. Además, se introduce un criterio de flexibilidad que permite la activación fuera de este período, mediante el seguimiento durante los quince días previos y los quince días posteriores.
La titular de Salud y Consumo ha trasladado que la eficacia del Plan está basada en la previsión de temperaturas máximas facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, para el día en curso y para los dos días siguientes desagregados por provincia. “Esto permite dar información rápida y previa a la población sobre los efectos del calor excesivo y las medidas de prevención a tomar, así como activar las acciones que se tienen que poner en marcha para proteger a los grupos de población en riesgo”.