Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, espera que el próximo minsitro o ministra de sanidad aborde el problema de la falta de facultativos en determinadas especialidades médicas.
"Espero que el nuevo ministro de Sanidad tenga la sensibilidad suficiente para abordar un problema que es el falta de especialistas en algunas categorías como la de médico familia, como anestesista, como intensivista, porque tenemos ese problema", ha expresado concretamente.
Además, sobre el funcionamiento del plan de verano para la sanidad andaluza, García ha destacado que "supera al del año pasado en un 0,12 y en un 95 por ciento si hablamos de las zonas de costa, con más de 35.000 contrataciones".
"Espero que el nuevo ministro de Sanidad tenga la sensibilidad suficiente para abordar un problema que es el falta de especialistas en algunas categorías como la de médico familia"
No obstante, ha dicho que está "de acuerdo con el Partido Socialista en que nos faltan médicos", pero "no podemos contratar médicos porque no hay médicos en la bolsa". Según García es un problema de todo el Sistema Nacional de Salud y por eso desde Andalucía se lleva "cinco años, cinco ministros pidiendo un aumento extraordinario de plazas MIR, una flexibilización de los criterios de formación de la unidad de formación para poder acreditar más unidades de formación y poder formar a más profesionales y todavía eso no lo hemos conseguido".
Para García, el problema no es que no el SAS no contrate a médicos, "el problema es que no hay médicos y cuando dicen que es que los pediatras no los sustituimos en vacaciones, pues evidente que no los sustituimos porque no hay pediatras para sustituirlos, ojalá los tuviésemos".
EL GOBIERNO RESPONDE: HAY MÁS MIR QUE EN LOS AÑOS DE RAJOY
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha querido contestar a estas declaraciones de García y defender al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez. El gobierno, ha recordado, ha ofertado entre los años 2022 y 2023 un total de 4.479 plazas de médicos internos residentes (MIR) "más que en los dos últimos años" del anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que fueron 2017 y 2018.
En unas declaraciones remitidas por la Delegación del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ha replicado a la consejera que "la situación de las plazas de formación sanitaria en Andalucía tiene nombre y apellidos, los recortes realizados durante los años del anterior gobierno del PP". También ha remarcado que "un médico tarda entre diez y doce años en formarse, por lo que de aquellos recortes aplicados entre 2011 y 2017 se da la situación actual".
"El Gobierno ha realizado desde 2018 la mayor oferta de formación sanitaria especializada de toda la historia de la democracia"
"Para revertir esta situación, el Gobierno ha realizado desde 2018 la mayor oferta de formaciónsanitaria especializada de toda la historia de la democracia", ha aseverado Pedro Fernández, que al respecto ha puesto de relieve que, "sólo en la convocatoria 2022/2023, se han ofertado 11.171 plazas, de las que MIR han sido 8.550", y "en la convocatoria para 2023/2024 la cifra es aún mayor y se sitúa en 11.600 plazas, siendo 8.767 las plazas MIR".
Pedro Fernández ha subrayado que, en comparación con los dos últimos años de gobierno de Rajoy, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado "4.479 plazas MIR más" en sus dos últimas convocatorias.
En concreto, el delegado ha explicado que el Gobierno de Rajoy convocó 6.325 plazas MIR en 2017 y 6.513 en 2018, es decir, un total de 12.838 entre ambos ejercicios, mientras que el Ejecutivo de Sánchez ha convocado 8.550 plazas MIR en 2022 y 8.767 en 2023, un total de 17.317 entre los dos últimos ejercicios.