Casi el 30% de las agresiones a sanitarios andaluces se producen en Málaga

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía explica que esta situación se debe a "la infradotación que tiene esta provincia y que agrava la sobrecarga asistencial, principal factor de riesgo de las agresiones a sanitarios".

Málaga es, también, la provincia que presenta los casos más graves de agresiones
Málaga es, también, la provincia que presenta los casos más graves de agresiones
CS
16 marzo 2018 | 00:00 h

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía ha elaborado el informe 'Evolución de las agresiones al personal del SAS durante el periodo 2007-2017', un documento que pone de manifiesto que los ataques que se producen diariamente en el ámbito territorial de Andalucía alcanzan "cotas alarmantes". En este sentido, más de tres profesionales (3,06) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sufrieron una agresión cada día en 2017.

La organización sindical expone que más del 11% de la plantilla del SAS ha sufrido algún tipo de agresión en los últimos 11 años. "Para luchar contra este fenómeno que ha afectado a más de diez mil trabajadores de la sanidad pública en Andalucía, se requiere una actuación más decidida, y sobre todo más eficiente, por parte del SAS", advierten desde Comisiones Obreras Andalucía.

Un 14,51% de la plantilla de profesionales del SAS en la provincia malagueña ha sufrido algún tipo de agresión en los 11 años que ha comprendido el estudio

Por provincias, Málaga es la región que ha sufrido un mayor número de agresiones. Así, Un 14,51% de la plantilla de profesionales del SAS en la provincia malagueña ha sufrido algún tipo de agresión en los citados 11 años. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios afirma que esta situación, "sin duda, está relacionado con la infradotación sanitaria que tiene esta provincia y que agrava la sobrecarga asistencial, el principal factor de riesgo de las agresiones al personal sanitario".

Málaga es, también, la provincia que presenta los casos más graves de agresiones, con 578 agresiones físicas en 11 años, habiéndose disparado esta cifra en 2017 hasta alcanzar casi el 30% (29,22%) de todas las agresiones físicas llevadas a cabo contra el personal sanitario en Andalucía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído