Las enfermeras de Andalucía han querido trasladar a la recién nombrada consejera de Salud,María Rocío Hernández, las diferentes líneas de trabajo que pretenden impulsar para su colectivo de cara al nuevo curso que comienza. Un periodo en el que desean que la nueva responsable sanitaria pueda hacer muchos de los deberes pendientes por su predecesora Catalina García.
En esta línea, el Sindicato de Enfermería (Satse Andalucía), que es la primera fuerza sindical de la Mesa Sectorial de Sanidad, recuerda a Hernandez quetodavía existen números materias que rodean a la Enfermería que es necesario afrontar de manera urgente.
En primer lugar, el sindicato enfermero pone sobre la mesa una de las asignaturas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha suspendido estrepitosamente hasta el momento:el cumplimiento de los pactos que se firmaron hace más de un año para introducir una serie de mejoras laborales para los profesionales de enfermería. De hecho, el incumplimiento de estos compromisos provocó la huelga del pasado mes de julio.
El sindicato se refiere al Pacto para la mejora de la Atención Primaria y del Modelo de Carrera Profesional, suscrito en mayo de 2023, un pacto que constaba de un total de 20 puntos
En este sentido, se refiere el sindicato al Pacto para la mejora de la Atención Primaria y del Modelo de Carrera Profesional, suscrito en mayo de 2023, un pacto que constaba de un total de 20 puntos entre los que se incluía medidas como la adecuación progresiva de los cupos de Primaria de todas las categorías, el desarrollo competencial de las matronas, la dotación de 411 plazas de Enfermera Familiar y Comunitaria, la revisión de la cobertura asistencial de la rehabilitación incorporando 570 Fisioterapeutas, la consolidación de 411 Enfermeras Referentes en Centros Educativos o la creación 91 plazas de Enfermera Gestoras de Casos referentes de centros socio-sanitarios, entre otros puntos.
LA CARRERA PROFESIONAL
Respecto a Carrera Profesional, el sindicato enfermero señala que es fundamental implantar cuanto antes el nuevo modelo, ya que el vigente ha quedado completamente obsoleto e incompleto para los profesionales sanitarios. El nuevo modelo, recuerda Satse, mejora de las condiciones de los profesionales y, además, promueve la igualdad de oportunidades.
Hay otras muchas asignaturas que siguen pendientes, como la Ley de Ratios, el Observatorio de Agresiones, los solapes o el Plan de Ordenación Sanitaria, así como la urgente renovación de los casi 7.000 eventuales
Otro se los campos en los que establece una mayor prioridad es el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad sobre la Bolsa de Empleo Temporal, ya que la publicación de los listados de bolsa con las puntuaciones de los méritos baremados y actualizados por categorías profesionales está paralizada y no permite ni si quiera inscribirse a nuevos aspirantes o registrar nuevos méritos en la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC).
De la misma manera, Satse recuerda que hay otras muchas asignaturas que siguen pendientes, como la Ley de Ratios, el Observatorio de Agresiones, los solapes o el Plan de Ordenación Sanitaria, sin olvidar algo tan urgente como la renovación de los casi 7.000 eventuales pues son profesionales necesarios para el buen funcionamiento del sistema sanitario público andaluz.
EL CGE PIDE MÁS ENFERMERAS
Las enfermeras son el colectivo sanitario más numeroso, con unos 330.000 efectivos en nuestro país. Una cifra que, por otro lado, continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades de toda la población. “Los responsables sanitarios tendrán que adecuar las ratios de enfermera-paciente a las cifras que hay en otros países vecinos”, advertía recientemente el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso a ConSalud.es. No en vano, España dispone de cerca de 6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lejos de las 9 de la media europea.
Si bien en nuestro país existen 7 especializaciones diferentes, a efectos prácticos, “no se están implementando en el sistema de salud como se debería”
Además del aumento de plantillas, desde el CGE esperan también que, tras el verano, se puedan impulsar más las especialidades de Enfermería. Si bien en nuestro país existen 7 especializaciones diferentes, a efectos prácticos, “no se están implementando en el sistema de salud como se debería”, alertaba José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE, quien espera que el nuevo curso traiga la posibilidad de emplear todos los conocimientos y potencial de su colectivo.