El cambio en la sanidad andaluza, en marcha con la nueva Consejería de Aguirre

Tras el nombramiento del nuevo equipo de la Consejería de Salud, Jesús Aguirre cuenta ya con la base para empezar a desarrollar las medidas sanitarias acordadas entre PP y Ciudadanos.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, y Juanma Moreno, presidente andaluz, visitan el Hospital Reina Sofía.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, y Juanma Moreno, presidente andaluz, visitan el Hospital Reina Sofía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde este martes al nombramiento de nuevos cargos en el seno de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. De esta manera, el departamento que dirige Jesús Aguirre cuenta ya con su nuevo equipo de confianza para comenzar a tomar decisiones sobre la sanidad andaluza.

Así, una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno Bonilla ha sido la de extender el programa de cribado de cáncer de colon a toda la población diana, unos dos millones de andaluces, en un plazo de dos años. Para ello, se han asignado 10 millones de euros, repartidos entre 2019 y 2020, y que se presentarán en los futuros presupuestos autonómicos.

Algunas de las actuaciones previstas por la Consejería son la despolitización del SAS o un Plan de Choque para mejorar la asistencia sanitaria

Por otra parte, otro de los objetivos de Aguirre, recogido en el pacto de investidura y Gobierno de PP y Ciudadanos, era el de eliminar la subasta de medicamentos. Esta medida, por el momento, no se va a ejecutar en un periodo corto de tiempo ya que existen ya contratos firmados por el anterior Ejecutivo para realizar nuevas subastas en los próximos meses y años. Aún así, el consejero andaluz ha dejado claro que “no se renovarán”.

En relación a la situación de los profesionales sanitarios, Jesús Aguirre deberá acometer mejoras en la asistencia y en la consecución de derechos laborales, tal y como le piden desde el sector tras numerosas protestas y manifestaciones en casi todas las provincias. Para este asunto, el nuevo Gobierno tiene previsto poner en marcha un Plan de Choque que actúe sobre Atención Primaria, Urgencias y la red de hospitales andaluces.

Otras actuaciones previstas por la Consejería de Salud y Familias, recogidas en el acuerdo de PP y Ciudadanos es la “despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, la eliminación de la “discriminación salarial entre facultativos por razón de exclusividad” o la mejora de la transparencia en la publicación de los plazos de espera, y su consecuente reducción de las listas para intervenciones quirúrgicas, especialidades y pruebas diagnóstico.

NUEVO EQUIPO DE AGUIRRE

La Consejería de Salud y Familias, liderada por Jesús Aguirre, cuenta ya con los siguientes nombramientos: Catalina García, viceconsejera de Salud; Miguel Moreno, nuevo gerente del SAS; Asunción Alicia Lora López, secretaria general técnica; Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación; José Antonio Miranda, director general de Gestión Económica y Servicios del SAS; Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados; y José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído