El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado una nueva agresión a profesionales sanitarios, en este caso en el Centro de Salud de Nuestra Señora de la Paz, en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. El agresor, un paciente que alegaba sufrir un intenso “dolor de muelas” se personó con actitud muy agresiva en el Centro de Salud, dándose cabezazos, gritando y no aceptando el tratamiento propuesto por la doctora.
Fue a las 01:20 horas de la madrugada cuando el paciente se enfrentó a una celadora y la médico de guardia, reclamando ser tratado con Tranxilium, tratamiento que, según él mismo, “le puso el mongolo del médico de la madrugada anterior”, al igual que otro médico que le trató de la misma dolencia el sábado por la noche.
Tres patrullas de la Policía Nacional acudieron al centro de salud para sofocar el conflicto
Ante la negativa tanto de la médico de guardia como de la celadora a acceder a sus presiones, la actitud agresiva y amenazante del paciente y su acompañante fue en aumento, obligando a ambas profesionales a refugiarse detrás del mostrador para evitar ser agredidas. Pasados unos minutos, paciente y acompañante abandonaron el Centro de Salud para posteriormente intentar volver a entrar por la fuerza, golpeando el cristal de la entrada en repetidas ocasiones mientras ambos proferían numerosos insultos y amenazas del tipo: “¡Te voy a reventar la cabeza!”. Desde el SMA apunta que esta situación precisó la presencia de tres patrullas de la Policía Nacional para sofocar el conflicto.
Una vez más, la carencia de personal de seguridad en los centros de salud genera una situación de riesgo manifiesto tanto para los sanitarios durante el ejercicio de su función como para los pacientes, por lo que desde el SMA-Sevilla reiteran la necesidad de establecer las medidas para garantizar la seguridad de los profesionales.
Desde el Sindicato Médico Andaluz condenan “todo tipo de agresiones que vayan dirigidas contra trabajadores de la Salud ya que ponen en riesgo no sólo a los sanitarios, sino también a los pacientes presentes, comprometen su labor asistencial y pervierten el uso que se les da a los espacios de Salud. Además recuerdan que la Sanidad Pública “es de todos y todos debemos cuidarla”. En un comunicado también hacen hincapié en la importancia de denunciar todas las agresiones o amenazas a sanitarios.