La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces).
Los síntomas de la salmonelosis son los siguientes: náuseas o vómitos, fiebre, diarrea que puede ser acuosa o sanguinolenta y dolor abdominal. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los síntomas son relativamente leves.
Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
Particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida
Es lo que le ha ocurrido a un menor de cuatro años en Granada que ha sido hospitalizado dentro del grupo de cinco personas que están ingresadas en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, por una intoxicación alimentaria por salmonela en un restaurante de la ciudad, en la que se contabilizan 21 personas afectadas.
Así lo han detallado fuentes de la Junta pasado el mediodía de este martes. El estado del menor no es grave, como tampoco el de los demás, y su evolución es buena, respondiendo al tratamiento, según indicaba previamente a los periodistas el delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha explicado que el ingreso del menor se ha hecho fundamentalmente de forma "preventiva".
En paralelo, "había algunos casos más de cuadros estomacales que se suelen dar en esta época, que tratamos de registrarlos y filiarlos" en su caso con este brote, especificó el delegado. Este pasado domingo, las afectadas inicialmente por este brote de salmonelosis fueron seis personas, de las que cuatro fueron hospitalizadas, tres en planta y una en observación, y en la mañana de este martes se registraban 16.
"Había algunos casos más de cuadros estomacales que se suelen dar en esta época, que tratamos de registrarlos y filiarlos"
El domingo daba comienzo igualmente un estudio para conocer los orígenes de la intoxicación. Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, explicó este pasado lunes, a preguntas de los periodistas, que parece ser que el origen de la infección ha sido en un restaurante, mientras que la investigación sigue abierta, en el proceso de recolección de "todos los datos".