Dos semanas después de iniciarse el brote de listerioris en Andalucía, el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, ha decidido acudir al Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre lo sucedido. Los últimos datos proporcionados por la Consejería informan de casi 200 pacientes afectados, dos fallecimientos y un aborto provocado por el contagio de la bacteria Listeria monocytogenes.
A través de la publicación de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Aguirre ha anunciado su voluntad de comparecer por voluntad propia y “cuanto antes” en el Parlamento de Andalucía “para aportar toda la información acerca del brote de listeriosis”. Además, el consejero mostró sus condolencias por el último fallecimiento notificado por este brote, el de una mujer de 74 años en Sevilla.
He solicitado comparecer cuanto antes en el @ParlamentoAnd para aportar toda la información acerca del brote de listeriosis. Lamento el fallecimiento de una mujer de 74 años, poco después de este mediodía, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla: mi pésame a su familia.
— Jesús Aguirre (@jesusraguirre) August 27, 2019
La intención de la Consejería es que el titular sanitario acuda a la Comisión de Salud y Familias este viernes en una sesión extraordinaria. Sin embargo, la decisión la tiene la Diputación Permanente de la cámara regional andaluza que se reunirá este jueves para decidir sobre esta convocatoria. Además, también valorará la propuesta del Grupo Socialista, que igualmente ha solicitado la comparecencia de Aguirre y la Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
BROTE CONTROLADO “EN 10-15 DÍAS”
Este lunes, Jesús Aguirre fue el máximo protagonista del encuentro que convocó la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, junto a las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis. El consejero andaluz detalló al resto de consejeros sanitarios lo ocurrido hasta el momento y las actuaciones que habían emprendido para tratar de controlarlo.
Al término del encuentro, Aguirreaseguró que el brote se encontraba en un “período de inflexión” y que esperaban que “en 10 o 15 días podremos decir que lo tendremos totalmente controlado, salvo en casos excepcionales”. Al mismo tiempo, este responsable sanitario defendió la gestión ejercida por su departamento: “Ha sido totalmente transparente e impecable”.