La reunión entre las secretarias generales de CCOO y UGT de Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se enmarca en la necesidad de diálogo tras la masiva movilización ciudadana del 19 de febrero y las movilizaciones sectoriales que ya duran varios meses con concentraciones y encierros en los centros sanitarios.
Ambas organizaciones sindicales han destacado la “necesidad de diálogo” en el seno de una Mesa Sectorial del SAS, de la que se salieron temporalmente, donde se restablezca “la confianza” entre las partes y se lleguen a acuerdos negociados que beneficien a los trabajadores y a la ciudadanía.
“Hemos obtenido el compromiso de la creación inmediata de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial para desarrollar estos aspectos mientras que la Administración soluciona los problemas presupuestarios”
UGT y CCOO valoran positivamente los anuncios de la Administración de renovar todos los contratos eventuales pendientes y la intención mostrada de ofrecer contratos de larga duración al personal en formación especializada que acaba este año, tal y como se reclamaba en el manifiesto de la movilización del 19 de febrero convocada por ambos sindicatos.
Asimismo, CCOO y UGT han planteado en la reunión con la Administración la “necesidad urgente” de retribuir al personal con la carrera profesional. Para ello hay que desarrollar lo plasmado en el Acuerdo de carrera profesional, puesto que quedan aspectos abiertos como la forma de acceso de los 60.000 trabajadores que no la cobran, el permitir que el personal no fijo pueda disfrutarla, facilitar el acceso del personal sanitario que ya la disfruta y el procedimiento para promocionar a los auxiliares administrativos. “Hemos obtenido el compromiso de la creación inmediata de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial para desarrollar estos aspectos mientras que la Administración soluciona los problemas presupuestarios”, mantienen ambas organizaciones sindicales.
En esta reunión se ha hecho entrega además al consejero de Salud de una batería de medidas que UGT y CCOO creen necesarias a corto, medio y largo plazo para mejorar la situación de la sanidad pública respecto a condiciones laborales, accesibilidad de la ciudadanía y la calidad del servicio prestado.