Los avances tecnológicos han transformado radicalmente la atención al paciente quirúrgico, proporcionando herramientas y sistemas que mejoran significativamente la eficiencia, precisión y seguridad en los procedimientos médicos. La introducción de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, asistidas por robots y guiadas por imágenes, ha permitido realizar intervenciones con incisiones más pequeñas, reduciendo el tiempo de recuperación y reduciendo el trauma para el paciente.
Ejemplo de ello es el nuevo quirófano de tecnología híbrida del Hospital Universitario de Jaén, una instalación de última generación que permite realizar intervenciones de angiología y cirugía vascular con mayor precisión y seguridad.
Este quirófano ha sido inaugurado este jueves por Catalina García, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. "Esta instalación representa un avance tecnológico de primer nivel para el centro, destinado a las intervenciones que lleva a cabo el servicio de Angiología y Cirugía Vascular”, afirma la consejera.
"Esta instalación representa un avance tecnológico de primer nivel para el centro"
Desde el año 2019, el Gobierno de Andalucía ha realizado importantes inversiones, enfocadas al sector salud, para actualizar el equipamiento sanitario en todos los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalarios. Para abordar esta modernización se ha realizado una inversión superior a los 670 millones de euros, destinando 510 a centros hospitalarios y un total de 160 a Atención Primaria.
El quirófano del Hospital Universitario de Jaén ha sido la última actualización de la Junta, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, de los cuales 409.000 euros han sido destinados a la obra. Asimismo, para actualizar el equipamiento se han utilizado los 871.000 euros restantes. De esta manera, a través de esta tecnología híbrida de última generación, se podrán atender cosos, maximizando el rendimiento en intervenciones quirúrgicas.
“Los jiennenses están hoy de nuevo de enhorabuena porque el Hospital de Jaén cuenta con una instalación más de vanguardia que, además, se suma a la próxima inauguración del PET-TAC, que ya está en pruebas, y a otros equipamientos de primer nivel y tecnología, como las dos nuevas gammacámaras, el TAC espectral, las dos nuevas resonancias del Hospital Neurotraumatológico, la sala blanca de Farmacia y otras infraestructuras y dispositivos que garantizan la mejor atención sanitaria a los pacientes y que demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con la Sanidad y con Jaén”, ha manifestado García.
"Las nuevas tecnologías garantizan la mejor atención sanitaria a los pacientes y demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con la Sanidad”
En este contexto, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha afirmado cómo este nuevo espacio cuenta con los equipos especializados para este tipo de operaciones combinados con el soporte de eco-doppler intravascular, visualización de vasos con CO2 y sistema de rayos X de alta potencia.
De esta manera, el paciente podrá ser intervenido utilizando todas las técnicas radiológicas y quirúrgicas que sean precisas en el propio quirófano híbrido. Asimismo, como ha indicado García todos los procedimientos serán de alta resolución quirúrgica y mínimamente invasivas, que lograrán reducir los ingresos y la morbilidad de los pacientes. Se estima que con esta tecnología los profesionales del centro sanitario realicen al año unos 1.200 procedimientos de alta complejidad.
Este quirófano permite la ejecución de técnicas vasculares percutáneas y abiertas, combinando procedimientos eco-dirigidos y guiados con rayos X con técnicas abiertas convencionales en un solo paciente. Esta integración avanzada promueve la alta resolución quirúrgica y endovascular, especialmente enfocada en pacientes cardiovasculares y aquellos con alergias a contrastes iodados.
“La ejecución de esta reforma se han completado en menos de dos meses y han sido de gran precisión"
El nuevo quirófano, equipado con tecnología adaptativa, posibilita estudios con CO₂ como medio de contraste y sistemas de fusión, eliminando la necesidad de TAC posteriores y minimizando intervenciones adicionales. Asimismo, la sala, plomada para trabajar con radiación, cuenta con un sistema de climatización independiente, puertas automáticas con sensores de presencia, y un circuito cerrado de cámaras para grabaciones y retransmisiones con fines formativos y de intercambio entre centros médicos.
“La ejecución de esta reforma se han completado en menos de dos meses y han sido de gran precisión, ya que el nuevo quirófano se encuentra integrado en el bloque quirúrgico del Hospital y, pese a la dificultad de los trabajos desarrollados en las últimas semanas, no se ha interferido en la actividad de este”, expone la consejera.
Además, la consejera de Salud y Consumo ha recordado que el centro hospitalario de Jaén “cuenta con un equipo multidisciplinar de nutrida experiencia en estas técnicas”. Esto, sumado a la incorporación de la tecnología híbrida, se convierte en una gran oportunidad para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades que son cada vez más prevalentes.