La Consejería de Salud y Consumo se ha felicitado por que la aplicación ‘Salud Andalucía’ ha superado los 7,5 millones de descargas – en concreto 7.672.062-, lo que ha supuesto un incremento de 1,5 millones durante el último semestre y supone un notable aumento en el número de ciudadanos andaluces partícipes de este servicio digital puesto en marcha en el años 2020 por el departamento de Salud autonómico.
El objetivo de la aplicación pasa por ser un catalizador de todas las aplicaciones móviles institucionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, posición que ha ido consolidando a lo largo del tiempo, afianzándose como referente inequívoco en aplicaciones de salud para los andaluces. Hoy en día, mantiene un crecimiento notable en las distintas tiendas de aplicaciones móviles, habiendo alcanzado los dos millones y medio de usuarios activos, en algunos momentos y contando con un total 1.627.328, actualmente.
Destacan los más de 12 millones de gestiones de cita de Atención Primaria, a través de este sistema por parte de los ciudadanos
Uno de los servicios más utilizados en ‘Salud Andalucía’, para la consulta de información de salud, ha sido ‘ClicSalud+’, que ha obtenido más de 34 millones de accesos, lo que supone un incremento de cinco millones con respecto a diciembre de 2022. Entre los diferentes servicios de ‘ClicSalud+’, a los que se pueden acceder desde la aplicación ‘Salud Andalucía’, destacan los más de 12 millones de gestiones de cita de Atención Primaria, a través de este sistema por parte de los ciudadanos.
Para acceder a la información de salud en la aplicación es necesaria una identificación segura, por lo que el Servicio Andaluz de Salud ha incorporado la autentificación mediante código QR, ampliando de esta forma las diferentes fórmulas de acceso, junto con el certificado digital o clave con nivel avanzado de registro.
‘Salud Andalucía’ jugó un papel clave en la necesidad de verificar la situación sanitaria de la ciudadanía para permitir el acceso a un gran número de servicios y establecimientos
Durante la pandemia, causada por el Covid-19, ‘Salud Andalucía’ jugó un papel clave en la necesidad de verificar la situación sanitaria de la ciudadanía para permitir el acceso a un gran número de servicios y establecimientos, incorporando servicios como el Certificado Digital Covid-19 de la Unión Europea.
De esta forma, la aplicación supuso el alcance de todas aquellas personas, empresas y entidades andaluzas que debían aplicar esta normativa la posibilidad de articular esos controles de una manera fácil e inmediata. Actualmente, se han contabilizado cerca de 22 millones de accesos a funcionalidades relacionadas con el Certificado Digital Covid-19.