“Hemos definido líneas estratégicas sobre cómo queremos que sea la sanidad andaluza"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández Soto, valora en el Anuario ConSalud los logros y retos de este pasado y nuevo año.

Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía (Foto. cedida Consejería de Salud de Andalucía)
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía (Foto. cedida Consejería de Salud de Andalucía)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández Soto, valora en el Anuario ConSalud los logros y retos de este pasado y nuevo año.

¿QUÉ VALORACIÓN HACE DE SUS PRIMEROS MESES AL FRENTE DE LA CONSEJERÍA?

Están siendo unos meses de muchísimo trabajo, unos meses en los que estamos trabajando con muchas ganas e ilusión para mejorar la salud de los andaluces. Estar al frente de la Consejería de Salud y Consumo es un reto apasionante y a la vez una enorme responsabilidad que asumo con vocación de servicio y el compromiso de ayudar a los andaluces, como he venido haciendo hasta ahora en los diferentes puestos de responsabilidad que he asumido a lo largo de mi carrera profesional.

¿CUÁLES SON EN ESTOS MOMENTOS LOS PRINCIPALES RETOS DE LA REGIÓN EN MATERIA SANITARIA?

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades son aspectos esenciales que debemos priorizar. Invertir en prevención es la mejor manera de asegurar un futuro saludable. Esto incluye la vacunación, los cribados y fomentar hábitos de vida saludables, además de enfocarnos en la detección temprana como una herramienta eficaz para evitar enfermedades. Además, tenemos un gran reto que se ha visto agravado durante y después de la pandemia: el aumento de los problemas de salud mental; convirtiéndose en uno de los desafíos más grandes que debemos abordar. También nos preocupa la pérdida de confianza de una parte de la población en su sistema sanitario público, un sistema del que debemos sentirnos orgullosos y en el que trabajamos para recuperar esa confianza. Por otro lado, resulta clave fortalecer el sentido de pertenencia de los profesionales al Servicio Andaluz de Salud. Yo estoy muy orgullosa de nuestro sistema sanitario, de trabajar en él y de todos los profesionales que lo forman. Todo esto ocurre en un contexto marcado por el envejecimiento progresivo de la sociedad y el aumento de las patologías crónicas, lo que supone desafíos importantes para garantizar la sostenibilidad del sistema y atender las crecientes necesidades de la población.

¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA CONSEJERÍA CON LAS POLÍTICAS ONE HEALTH?

Nuestro compromiso con las estrategias One Health es firme, de hecho, a final de 2024 recibimos un premio a la Mejor Estrategia en One Health en las CCAA, reconociendo el enfoque integral que conecta la salud humana, animal y ambiental en la gestión sanitaria. El enfoque de una sola salud viene impregnando las estrategias de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería. Como la referente a la vigilancia y control de vectores con incidencia en salud humana de Andalucía o a la referida a antibióticos, que incluyen líneas de actuación en ámbitos sanitarios, animales y medioambientales con un elemento integrador en su desarrollo y coordinación, así como el propio trabajo de este centro directivo que sostiene este enfoque en el abordaje de medidas de vigilancia o protección de la salud.

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DESDE LA CONSEJERÍA EN FIDELIZACIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO?

Los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía son nuestro pilar y queremos que se sientan orgullosos de trabajar en él. En 2025 vamos a continuar avanzando en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, con trabajos estables, bien remunerados y seguros. El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno aprobó una nueva Oferta de Empleo Público para el SAS. Se trata de la mayor Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2024. En concreto se convocan un total de 13.486 plazas. Esta nueva convocatoria permite continuar consolidando el empleo estable en la sanidad pública andaluza. Esta nueva Oferta de Empleo Público se suma a las convocatorias correspondientes a los años 2022 y 2023, cuyos exámenes se celebrarán en este año 2025. Así, en total, saldrán las bases de la convocatoria para un total de 21.953 plazas, ya que la oferta ya publicada en el decreto de 2022 supone la convocatoria de 4.629 plazas y la de 2023 de 3.838 plazas. Desde 2018 se han puesto en marcha distintas ofertas de empleo público que han permitido estabilizar a casi 30.000 personas en el SAS. Es cierto que tenemos un problema con las zonas rurales, por ello estamos revisando el decreto de zonas de difícil cobertura, dando un incentivo en cuanto a puntuación para las siguientes ofertas de empleo o el incentivo de cobrar más en las horas de jornada complementaria en ciertos puntos. Estamos trabajando para revertir esta situación.

¿CUÁL SON LOS OBJETIVOS DE LA CONSEJERÍA PARA 2025?

La salud, como dice la OMS, no es solo la ausencia de enfermedades, sino el estado de bienestar físico, mental y social. Por eso desde la Consejería de Salud y Consumo, trabajamos con objetivos claros y mirando al futuro, no solo para 2025. Hemos definido distintas líneas estratégicas pensando en cómo queremos que sea la sanidad andaluza y la salud de los andaluces a medio y largo plazo. De esta forma trabajamos la atención a la cronicidad, la equidad y la lucha contra las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria, además de la prevención y promoción de la salud para responder a los cambios de la sociedad. De la misma forma, son objetivos prioritarios la atención a la salud mental y adicciones, especialmente en la población infanto-juvenil, el cuidado de los profesionales, la aplicación de los sistemas de información y comunicación y ponemos el foco también en la estrategia medioambiental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.