El Ayuntamiento de Santa Fe, Granada, ha informado sobre la presencia de Virus del Nilo Occidental en este municipio. El anuncio llega después de que la Delegación Territorial de Salud de la Junta se haya reunido con el Consistorio de la localidad para informar sobre la presencia del virus en el municipio, tras los tres casos de infección en tres caballos de Pinos Puente, Atarfe y el Valle de Zalabí.
Se ha asegurado que "se están realizando labores de fumigación y tratamiento por una empresa homologada en las zonas potencialmente susceptibles de proliferación del mosquito". Además, desde el Ayuntamiento han indicado que se está llevando a acabo un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores (Pmvcv) que incluye medidas como "identificación y localización de posibles focos de larvas", "vigilancia periódica de las zonas identificadas para que no se vuelva a desarrollar" y "realización de campañas de concienciación ciudadana".
Evitar las acumulaciones de agua peridomésticas para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos
Al respecto, ha solicitado a la ciudadanía que desarrolle conductas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, al tiempo que ha pedido evitar las acumulaciones de agua peridomésticas para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.
Por último, el Consistorio ha apelado a la colaboración ciudadana y a "su tranquilidad", ya que hasta el momento "nos encontramos en fase preventiva", ya que "en esta época del año donde poco a poco van bajando las temperaturas, la incidencia del mosquito se minimiza".
Desde que en junio se detectara la primera infección en humanos en la región, han fallecido 10 personas a causa del Virus del Nilo Occidental.