Las enfermeras andaluzas son, según el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), las que están en peor situación de toda España. No en cuanto a número de profesionales, sino a condiciones, con contratos de unos pocos meses, semanas e incluso días. Esto provoca que, irremediablemente, miles de enfermeras y enfermeros de la comunidad autónoma se vean en la obligación de emigrar a otras provincias y países en busca de mejores condiciones laborales.
“Las enfermeras y enfermeros que trabajan como eventuales o interinos con contratos temporales de días o semanas, sin ningún tipo de estabilidad, no soportan más esta enorme precariedad laboral y personal que lastran el desarrollo eficaz de nuestro Sistema Sanitario y la salud de la población”, denuncian desde el CAE, que instan así a la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía a aumentar las plantillas “a través de un incremento real de contrataciones que respeten las labores y competencias enfermeras en los centros de salud, atención hospitalaria y en todos los niveles asistenciales”.
“El Sistema Sanitario Andaluz necesita un clima de estabilidad y fidelización de los profesionales de la Enfermería a sus puestos de trabajo"
De esta manera, reitera María del Mar García Martín, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, la continuidad asistencial es primordial para proporcionar calidad en los cuidados, pero el déficit estructural y crónico de plantillas enfermeras “conlleva una mayor probabilidad de riesgos para los pacientes con complicaciones, reingresos, y efectos adversos, tal y como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años”.
“El Sistema Sanitario Andaluz necesita un clima de estabilidad y fidelización de los profesionales de la Enfermería a sus puestos de trabajo, ya que el cambio continuo de servicios va en contra de cualquier lógica de seguridad sanitaria”, insiste la enfermera andaluza. “Bajo la máxima ‘el profesional de Enfermería sirve para todo’, la administración fomenta una merma en la calidad asistencial que los profesionales prestan al ciudadano”, añade.
El Consejo Andaluz de Enfermería también pide una modificación del sistema de jornadas a turnos, “que no favorecen el clima de conciliación familiar”: “Además, no están compensadas de forma real, ya que el complemento de jornada a turnos dentro del sistema sanitario en poco o en nada compensa dicho esfuerzo”. “Esta situación provoca el cambio de destinos de los profesionales para poder disfrutar de una vida familiar conciliada, perdiendo un potencial profesional y humano con experiencia en puestos especializados, profesionales que debemos proteger a través de una implementación real de las especialidades en Andalucía”, apunta García Martín.