Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha informado en el Parlamento andaluz sobre las líneas de actuación en lo relativo a la atención a las personas con discapacidad. En su comparecencia en la Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, la consejera señaló que la actuación se centra en la prevención y detección precoz, el mantenimiento de las capacidades funcionales de la persona y el enlentecimiento del avance de la discapacidad en las personas.
Las actuaciones destinadas a personas con discapacidad tienen el objetivo de facilitarles la accesibilidad al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). "Lo hacemos prestándoles una atención aún más personalizada, adaptada a sus necesidades y a sus posibilidades, en la línea del Plan de Humanización que se viene implementando”, explica Catalina García.
La consejera de Salud y Consumo ha destacado también la reciente Ley de Atención Temprana, aprobada en febrero de 2023. El propósito de la Ley es detectar lo más pronto posible el riesgo o la aparición de la discapacidad. En caso de no poder evitarla, pretende mantener y mejorar las funcionalidades de la persona afectada.
Catalina García: “Es una Ley necesaria, que viene a proteger la vulnerabilidad de la población infantil de 0 a 6 años y a favorecer su óptimo desarrollo y bienestar"
“Es una Ley necesaria, que viene a proteger la vulnerabilidad de la población infantil de 0 a 6 años y a favorecer su óptimo desarrollo y bienestar. Una Ley que quiere crear las mejores condiciones para su integración en el medio familiar, escolar y social”, ha señalado Catalina García.
La Consejería de Salud y Consumo, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, ha puesto en marcha medidas como la adaptación de las consultas ginecológicas o la aplicación para dispositivos móviles del 061 para personas sordas en los servicios sanitarios de urgencias y emergencias sanitarias del SAS. Además, ha implementado protocolos activos para hacer más accesibles el SSPA a las personas con diversidad funcional.
Entre ellos, se encuentran el Protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias, y el de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para llevar a cabo este último, más de 2.200 profesionales andaluces recibieron formación.
De este modo, a lo largo de 2023 se pondrán en marcha cerca de 78 equipos locales de coordinación, integrados por profesionales de salud, educación y servicios sociales, de toda la geografía andaluza. Un mínimo de 312 profesionales participará de inicio en el programa, que irá aumentando de forma continuada.
Catalina García: “También en 2023 nos hemos propuesto elaborar un Protocolo de accesibilidad del SSPA a las personas con diversidad funcional en general"
“También en 2023 nos hemos propuesto elaborar un Protocolo de accesibilidad del SSPA a las personas con diversidad funcional en general. Protocolo que abordará la atención bucodental, la atención en urgencias, en centros de salud, en la sala de espera, en consulta de enfermería o la exploración de oídos", añade la consejera.
Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo trabaja en un modelo de atención sanitaria a las personas con Síndrome de Down y en la futura Estrategia andaluza para la coordinación sociosanitaria. A esto se le añade que, en el seno de la Estrategia de Seguridad del Paciente, se está elaborando una Guía para la prevención del uso de medidas de contención para la atención en centros sanitarios, residenciales y de día para la atención a personas en situación de dependencia.
Finalmente, otras acciones que ha destacado la consejera de Salud y Consumo han sido la revisión del tercer Plan Integral de Salud Mental y el desarrollo de acciones para las secuelas de traumatismos con daño cerebral, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad.