La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja para ofrecer una asistencia sanitaria global y humanizada a las mujeres con cáncer de mama, que les ayude a superar las secuelas, tanto físicas como psicológicas de su enfermedad, causadas también por el tratamiento y las intervenciones quirúrgicas.
Así lo ha destacado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante el encuentro que ha mantenido en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda con una veintena de mujeres afectadas por cáncer de mama y otros tumores. Catalina García ha explicado que la Sanidad andaluza ofrece una buena estrategia de prevención y asistencia sanitaria, pero que debe mejorar a la hora de abordar de forma global el proceso psicológico y físico por el que debe pasar la mujer afectada por cáncer de mama.
La viceconsejera de Salud y Familias ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias, Trinidad Rus.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja para ofrecer una asistencia sanitaria global y humanizada a las mujeres con cáncer de mama
Durante el encuentro, el Grupo de Afectados y Afectadas por Cáncer de Villacarrillo ha donado al hospital un centenar de cojines ergonómicos que ayudan a las mujeres con cáncer de mama a recuperarse mejor después de la operación. El Grupo decidió realizar un maratón de costura, con telas donadas, y confeccionó un centenar de estos cojines en forma de corazón, que sirven para la adaptación del brazo afectado por la operación de cáncer de mama, para que esté apoyado y en alto.
Durante el encuentro, la viceconsejera ha compartido su experiencia a la hora de combatir la enfermedad, al igual que ha hecho la representante del Grupo de Afectadas y Afectados.
La delegada del Gobierno ha coincidido con la viceconsejera en agradecer la donación y el trabajo desinteresado del Grupo. ''Se trata de mujeres que están atravesando momentos muy difíciles y, por tanto, no solo necesitan asistencia sanitaria, requieren recibir un trato cercano y ser acogidas con cariño en los centros hospitalarios. Gracias a vuestra labor van a sentir que no están solas'', ha señalado la delegada.
El Comité se ha puesto en marcha en el centro hospitalario en el pasado mes de julio y su objetivo es mejorar la calidad durante todo el proceso de atención a las pacientes con cáncer de mama
En el acto, además de una veintena de afectadas, han estado presentes miembros del Comité de Calidad en la Atención al Paciente con Cáncer de Mama, que ha elaborado un tríptico con recomendaciones higiénico-dietéticas para el cuidado de las heridas tras una intervención quirúrgica en este tipo de tumor. De este modo, cada paciente afectada por cáncer de mama y operada recibirá a partir de ahora el díptico y el cojín.
El Comité se ha puesto en marcha en el centro hospitalario en el pasado mes de julio y su objetivo es mejorar la calidad durante todo el proceso de atención a las pacientes con cáncer de mama, desde su detección, y a través de las etapas de tratamiento, intervención quirúrgica y cuidados posteriores, hasta el alta de la paciente.
El Comité está formado por profesionales de distintas áreas, que aportan al grupo de trabajo la visión y experiencia propia de su ámbito de trabajo. Así, se cuenta con la participación de una ginecóloga, una cirujana, una farmacéutica, un oncólogo, un radiólogo, fisioterapeutas, una representante del servicio de atención ciudadana y personal de enfermería con distintos niveles de responsabilidad, adscritas a los distintos servicios y unidades implicados.