La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, sesión en la que ha defendido la actuación de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Lo ha hecho para explicar su labor ante hechos como el sucedido hace unas semanas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, cuando una mujer murió tras pasar 12 horas en urgencias.
La titular de Salud ha reiterado que se trata de un caso “excepcional y desgraciado” y que lo ocurrido en ningún momento se ha debido “ni a falta de profesionales, ni a caos, ni a falta de planificación”. Asimismo, ha recordado que “se están revisando los protocolos existentes y hay una investigación abierta para evitar sucesos como el ocurrido”.
Marina Álvarez ha señalado que la administración sanitaria actuará “desde el máximo rigor, la máxima transparencia y asumiendo las responsabilidades que pueda haber”
Por otra parte, Álvarez ha recordado que el propio hospital dio parte al Juzgado de Guardia del incidente producido, abriendo así una investigación judicial que “permanece abierta”. De manera paralela, desde Salud indican que “se abrieron las investigaciones internas oportunas, tanto en el propio centro sanitario como en la residencia de Quesada en la que residía esta paciente”. Por ello, la consejera ha insistido en que debe tenerse la “máxima cautela y prudencia”.
Finalmente, Marina Álvarez ha señalado que la administración sanitaria actuará “desde el máximo rigor, la máxima transparencia y asumiendo las responsabilidades que pueda haber”. Por ello, ha reprochado la “irresponsabilidad” de la oposición, al considerar que han utilizado este tipo de casos para hacer “campaña política y atacar a un Gobierno cuando lo que están haciendo es atacar y hacer daño al sistema sanitario público y a los profesionales que trabajan en las Urgencias y que desarrollan una extraordinaria labor cada día, pero muchas veces desconocida”.
REVISIÓN DE PROTOCOLOS
La consejera de Salud ha avanzado que se está trabajando con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para reevaluar los circuitos y procedimientos: "Nuestro objetivo es siempre el error 0", ha enfatizado
Durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, Álvarez ha informado que están “colaborando en todo lo necesario con la Policía y la Justicia, ya que somos los primeros interesados en conocer exactamente qué ocurrió y por qué”. La aclaración de lo sucedido, apunta la consejera de Salud, ayudará a “poner en marcha medidas que mejoren nuestra asistencia y que eviten nuevos sucesos de este tipo”.
Entre los detalles que ha dado a conocer, la consejera ha informado que están trabajando con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para que sean los profesionales los que reevalúen circuitos y procedimientos, y que además propongan medidas para mejorar la seguridad de las actuaciones. “Nuestro objetivo es siempre el error 0”, ha enfatizado.