Andalucía reunirá a la mesa sobre agresiones a sanitarios ante los últimos casos en el SAS

Este mismo martes se daba un nuevo caso de agresión a una profesional en un centro de salud de la localidad malagueña de Carlinda. La fecha de la convocatoria de la mesa está todavía pendiente

La consejera de Salud, Catalina García, durante la entrevista para Europa Press. (Foto: EP)
7 septiembre 2023 | 13:20 h

La problemática de las agresiones a profesionales sanitarios ha vivido este verano una nueva ola de casos. Sin ir más lejos, este pasado martes un paciente ha agredido a una trabajadora del centro de salud Carlinda (Málaga), causándole lesiones leves. El individuo, un hombre de 33 año, supuestamente en actitud agresiva, golpeó una mampara del mostrador y causó lesiones a una de las trabajadoras. La mujer, una funcionaria de Admisión de 59 años, requirió de asistencia sanitaria y le tuvieron que dar puntos en una ceja.

Una circunstancia que ha llevado a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciar este pasado miércoles que se convocarán las mesas constituidas contra las agresiones a sanitarios para hacer una radiografía de la situación y tratar de aportar medidas que lo solucionen. Una desgraciada incidencia que se vive todo el año, pero se acrecenta durante los meses estivales.

"Vamos a volver a sentarnos para tomar medidas y evitar que nuestros profesionales, esos que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos, tengan que sufrir"

La consejera ha confirmado que Málaga ha padecido el mayor goteo de casos durante el verano, porque "concentra importante población de otras provincias, en las que al haber menos habitantes se reducen las agresiones. Es verdad que este verano el número de casos es menor que en el anterior, pero en el cómputo anual, el número de agresiones ha subido", lamentaba García, quien aseveró que "para esta consejería, que haya solo una agresión ya es un fracaso".

En esta línea, la responsable sanitaria andaluza ha mostrado su total rechazo a estos actos y ha asegurado que sean tanto físicos como verbales, "nunca la agresividad puede ser la solución de un problema, pero ni en el mundo sanitario, ni en nuestra sociedad". Ante ello, reiteraba "vamos a volver a sentarnos para tomar medidas y evitar que nuestros profesionales, esos que nos cuidan desde que nacemos hasta que morimos, tengan que sufrir" estas agresiones.

INCIDIR EN LAS MEDIDAS

Alrededor de la mesa dispuesta para abordar esta lamentable realidad se sentarán representantes de distintos colectivos afectados; fuerzas de seguridad, colegios profesionales, organizaciones y asociaciones. Del mismo modo, desde la Consejería de Desarrollo Educativo se trabajará con los más pequeños la educación en valores para “tener sociedades pacíficas".

Y un último acuerdo se refería a la creación de un régimen sancionador administrativo interno del SAS –independiente de la vía de la justicia- "que estamos terminando"

La consejera de Sanidad ha remarcado que, fruto de la última mesa en este ámbito, surgieron diferentes compromisos como el de considerar a los profesionales sanitarios como autoridades; "algo que se logró con la aprobación de la Ley de Función Pública justo antes del verano, con lo que eso ya está hecho". Otro acuerdo llegó con la creación de un observatorio de agresiones a profesionales, a punto de ser constituido. Y un último acuerdo se refería a la creación de un régimen sancionador administrativo interno del SAS –independiente de la vía de la justicia- "que estamos terminando", aseguró García.

De este modo, la nueva mesa –cuya fecha está pendiente- servirá para que “entre todos podamos hacer aportaciones"; aunque la Consejería llevará "un plan de trabajo y en qué se ha estado trabajando”, concluyó la consejera de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.