El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha resaltado que el Gobierno andaluz ha incluido en los presupuestos de 2019 una partida fundamental para la reactivación del Plan de modernización integral (PMI) del Hospital Universitario Reina Sofía, que la anterior Administración anunció en 2006 como una "refundación" del complejo sanitario con una inversión de 110 millones de euros y que "se ha quedado en poco menos de nada", tal y como ha asegurado el consejero en una rueda de prensa celebrada en el mismo hospital cordobés y en la que ha dado detalles acerca de las cuentas de su departamento para 2019.
"Los principales proyectos de este grandilocuente plan de modernización no se han llevado a cabo más de una década después, pero ahora el Gobierno del cambio sí se interesa por el Reina Sofía, y una prueba de ello es que ha incluido en los presupuestos de este año una partida de 830.000 euros para iniciar los trabajos de las nuevas consultas externas del Hospital Materno-Infantil, que es una de las áreas asistenciales del Reina Sofía que más necesidades tiene", ha señalado Jesús Aguirre.
Aguirre: “El Gobierno del cambio si se interesa por el Reina Sofía, ha incluido en los presupuestos una partida de 830.000 euros”
El nuevo edificio tendrá 9.532 metros cuadrados de superficie, de ellos 4.631 construidos y 5.171 en bruto, y contará con cinco planteas y 63 consultas, 37 de ellas para niños y 18 para especialidades relacionadas con la mujer; además, el inmueble sanitario tendrá un servicio de rehabilitación pediátrica con consultas y una sala de fisioterapia. El presupuesto global del edificio de consultas externas, situado junto al actual edificio de consultas externas de adultos, es de 9,5 millones de euros y se prevé que esté operativo en 2022. El proyecto ya está licitado y la cantidad asignada en 2019 irá destinada al comienzo de la obra.
Aguirre ha asegurado que el resto de las actuaciones del Plan de Modernización tendrán cabida en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía, "porque el Reina Sofía no se merece el olvido del Gobierno regional". Entre estos proyectos se encuentran la construcción de un hospital médico-quirúrgico y de un centro oncológico ambulatorio.
El impulso a las consultas externas del Hospital Reina Sofía es una de las novedades más importantes del presupuesto de Salud y Familias para Córdoba en 2019, que destina 5,1 millones de euros a la construcción, equipamiento y mejoras de los centros sanitarios de la provincia. Esta partida se completa con asignación para trabajos de obra en el búnker con 94.700 euros, la redacción del proyecto de la nueva UCI pediátrica, con una partida de 55.147 euros; y con la instalación de un biplano vascular, que supondrá un desembolso de 650.000 euros.
El impulso a las consultas externasdel Hospital Reina Sofía es una de las novedades más importantes del presupuesto de Salud
Por otro lado, la obra de reforma y el equipamiento de centro de salud de Avenida América, que la Junta espera poner en servicio en un breve plazo, contará con 222.825 euros para culminación de los trabajos, además de otros 160.000 euros para el equipamiento necesario. El centro de salud de Huerta de la Reina, inaugurado el pasado enero, cuenta con 227.570 euros para completar su equipamiento.
En relación a las actuaciones previstas en la provincia destaca la dotación del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, con 6,5 millones de euros; la redacción del proyecto y dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena, con 635.277 euros; y el Centro de Salud de Montoro con 178.570.
LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO DE ANDALUCÍA
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha desgranado la partida presupuestaria que la Junta de Andalucía, un montante que a nivel global cuentan con una asignación para 2019 de 10.603,94 millones de euros, lo que supone un 7,73% de incremento con respecto al año pasado y además acumulan la mayor dotación de recursos del presupuesto (28,5%). Aguirre ha recordado que "estas cuentas reflejan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación, porque se trata de unos presupuestos que suponen la restitución de derechos para los empleados públicos andaluces tras los recortes sufridos en años anteriores".