La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado los resultados preliminares de la aplicación de soluciones digitales en la asistencia sanitaria a domicilio en pacientes crónicos complejos y su sostenibilidad. Estas medidas han sido inspiradas por las ya implementadas en Dinamarca, denominadas “Hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada”. Además, ha inspirado también a otros lugares de España, como Cantabria, Castilla y León y Murcia.
De este modo, la presentación de los resultados ha tenido lugar en Odense, Dinamarca. Así, de la mano del secretario general de Salud Pública e I+D+I de la Consejería, Isaac Túnez, se han expuesto dichos resultados en el taller del proyecto europeo “JADECARE: Acción conjunta sobre la implementación de atención integrada centrada en la persona y facilitada digitalmente”.
La iniciativa andaluza, denominada “Mejora de la asistencia sanitaria a domicilio de los pacientes crónicos complejos, incluido el seguimiento proactivo”, tiene como objetivo mejorar el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos complejos. Para ello, pretende optimizar el seguimiento proactivo de la atención domiciliaria y su evaluación, a través del empleo de soluciones digitales.
Los participantes en la reunión han intercambiado las actualizaciones realizadas con el fin de conseguir la sostenibilidad de las buenas prácticas desarrolladas a nivel local
En el marco de los resultados, se explicaron los referentes a aspectos de la práctica andaluza, que incluye el proyecto de seguimiento proactivo de pacientes crónicos, el despliegue del servicio de teleconsulta y el diseño de un sistema de monitorización. Además, se han revisado los aspectos de sostenibilidad de las diferentes iniciativas, así como las lecciones aprendidas durante el proceso, como enseñanza para futuras transferencias.
Por su parte, el taller tiene como objetivo compartir las experiencias y resultados alcanzados como consecuencia del desarrollo e implementación de los distintos proyectos piloto. De este modo, los participantes en la reunión han intercambiado las actualizaciones realizadas con el fin de conseguir la sostenibilidad de las buenas prácticas desarrolladas a nivel local más allá de la vida del proyecto JADECARE.
En este contexto, la Acción Conjunta JADECARE“JADECARE: joint action on implementation of digitally enabled integrated person-centered care” pretende reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para lograr abordar con éxito los aspectos más importantes que suponen la transformación del sistema de salud, hacia una atención facilitada por soluciones digitales, integrada y centrada en la persona.
La participación andaluza en el proyecto se coordina desde la Consejería de Salud y Consumo junto a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud. Así, Andalucía desarrolla actividades enfocadas principalmente al desarrollo de una buena práctica”, adaptada a la realidad del sistema sanitario público de Andalucía.