Andalucía es la única comunidad autónoma española que participará en el proyecto europeo Smart4MD ('Apoyo, seguimiento y tecnología para la demencia leve'), que impulsa la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el fin de mejorar la accesibilidad, tratamiento y bienestar de las personas con demencia y sus familias. El objetivo es validar una aplicación que ha sido creada para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, mejorar la adherencia al tratamiento, así como permitirles compartir sus datos de salud con sus cuidadores o personal sanitario. Además de dar a estas personas más control sobre su cuidado, la aplicación pretende ayudar a disminuir el deterioro funcional, la carga del cuidador y reducir los costes sanitarios.
Investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) son los responsables de liderar la participación española en un proyecto que, bajo la coordinación de investigadores del Reino Unido, involucra a 10 socios europeos de distintos ámbitos, tanto académico, de salud y tecnológicos.
Smart4MD está financiado con cuatro millones de euros, de los que más de 600.000 euros los gestionará la Fundación Pública Andaluza
Fermín Mayoral, psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, y coordinador del grupo de investigación de Salud Mental del IBIMA, es el responsable de esta investigación en Andalucía. En el proyecto también participan los Distritos Sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, y la Fundación Progreso y Salud.
En el ensayo clínico que se ha diseñado para validar esta aplicación participarán un total de 1.200 pacientes y cuidadores, de los que 350 serán reclutados a través de los dispositivos sanitarios andaluces que participan en el proyecto, en colaboración con distintas asociaciones de pacientes como la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Málaga (AFA). La Aplicación está especialmente diseñada por los socios del proyecto para personas con demencia leve, evaluando la utilidad y eficacia del dispositivo en términos de adherencia al tratamiento, uso de recursos, coste-efectividad del mismo y calidad de vida de pacientes y familiares, entre otros aspectos.
Con una duración de cuatro años, Smart4MD está financiado con cuatro millones de euros, de los que más de 600.000 euros los gestionará la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en
Biomedicina y Salud (FIMABIS), y se realizará en el entorno del (IBIMA).