Andalucía refuerza la estructura y composición de los comités de ética e investigación biomédica

El Consejo aprueba un nuevo decreto que introduce mejoras en su funcionamiento para garantizar los derechos en este ámbito.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto: Parlamento de Andalucía)
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto: Parlamento de Andalucía)
CS
30 enero 2020 | 16:20 h
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El Palacio de San Telmo de Sevilla ha acogido este jueves 30 de enero la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Entre los acuerdos alcanzados se ha aprobado un nuevo decreto que introduce mejoras en el funcionamiento de la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de garantizar los derechos en este ámbito.

De esta forma la Consejería de Salud y Familias reforzará la estructura, composición y funcionamiento de los órganos de ética de la comunidad autónoma para poder seguir garantizando los derechos de la ciudadanía en este ámbito.

Motivo por el que se ha aprobado el Decreto por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, sustituyendo al anterior Decreto de 2010.

Este nuevo Decreto incorpora novedades legales a nivel europeo, así como las mejores identificadas durante su década de vigencia. A través de este se mejora la calidad de las decisiones de los órganos de ética asistencial y de investigación biomédica, lo que contribuye a profundizar en la excelencia.

Cabe destacar entre las novedades aportadas por el nuevo Decreto la completa regulación del Comité de Bioética de Andalucía, estableciendo los órganos, entidades públicas y privadas, que pueden solicitar dictamen, así como el procedimiento para hacerlo.

El texto normativo suma nuevas funciones al Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (Cceiba), con el objetivo de garantizar los derechos de las personas participantes en la investigación en este ámbito, especialmente en lo relativo a la protección de datos personales.

Además, se ha establecido un mecanismo de renovación de este comité a través del que preservar la experiencia y el conocimiento ya existentes, al tiempo que se incorporan nuevas personas al mismo.

El decreto incluye a los comités de ética de investigación con medicamentos (CEIm)

La normativa aprobada también actualiza la regulación autonómica de los comités de ética de la investigación para permitir su acreditación en la evaluación de ensayos clínicos con medicamentos, conforme al nuevo marco legal europeo. De acuerdo con ello, el decreto incluye a los comités de ética de investigación con medicamentos (CEIm).

Se ha establecido también la incorporación a los comités de investigación de una persona experta en protección de datos, así como la adscripción de las universidades públicas a los mismos con el fin de optimizar la evaluación de la investigación biomédica en el ámbito universitario.

En lo referente a los comités de ética asistencial, la normativa desarrollada viene a reforzar la transparencia y la equidad en el proceso de selección de sus miembros. Asimismo, incluye, como novedad, la creación de la figura del consultor de ética para agilizar la atención de consultas que no requieran el pleno del comité para su deliberación y resolución.

En 2018 realizaron un total de 1.973 evaluaciones de proyectos de investigación biomédica

Estos consultores deberán tener formación experta acreditada en Bioética y experiencia mínima de dos años como miembro de un comité de ética asistencial. Finalmente, el Decreto también regula aspectos relativos a la formación continuada y a la dedicación de las personas que forman parte de los órganos de ética de la comunidad autónoma andaluza.

Actualmente puede encontrar un comité de ética de investigación en cada provincia andaluza con la excepción de Málaga y Sevilla que cuentan con dos órganos de este tipo. En 2018 realizaron un total de 1.973 evaluaciones de proyectos de investigación biomédica.

La comunidad autónoma cuenta además con 23 comités de ética asistencial, integrados por más de 350 profesionales. Estos órganos realizaron durante 2018 una media de ocho reuniones ordinarias anuales, 48 evaluaciones de casos, más de 20 consultas, 25 protocolos, guías o formularios sobre diferentes temáticas, y más de cien actividades formativas tanto externas como internas.

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