La Consejería de Salud y Familias refuerza durante los meses estivales la atención sanitaria en las provincias del litoral andaluz, que multiplican su población por la afluencia de veraneantes. Así, el Plan de Vacaciones que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) supone la contratación de 12.267 profesionales en las cinco provincias costeras de la comunidad autónoma.
Este dato significa un incremento de personal del 16 % respecto a las vinculaciones laborales especiales de verano con la Consejería realizó en 2018 en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga (que sumaron 10.562 contratos). Salud y Familias también refuerza el personal en el resto de las demarcaciones andaluzas, de tal manera que en Sevilla, Jaén y Córdoba el Plan de Vacaciones fija la contratación de 5.925 profesionales sanitarios. El volumen total de vinculaciones laborales del Plan de Vacaciones en marcha es de 18.191, mientras que en 2018 fueron 15.890 (el incremento entre ambos periodos es del 14 %).
De los más de 18.100 contratos previstos en el Plan de Vacaciones, cerca de 1.500 son para profesionales médicos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado estos datos en una visita esta mañana al centro de salud de Cartaya. “Entre nuestras prioridades se encuentra que las personas que están de descanso en las zonas costeras, así como sus vecinos habituales, dispongan de una asistencia sanitaria idónea, y con ese objetivo hemos diseñado el Plan de Vacaciones de este año, que está dando buenos resultados”, ha precisado Aguirre, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro.
De los más de 18.100 contratos previstos en el Plan de Vacaciones, cerca de 1.500 son para profesionales médicos, más de 6.500 para la categoría de enfermería, más de 1.100 de formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio, cerca de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 3.300 profesionales de hostelería, servicios y atención social. La media de duración de los contratos del Plan de Vacaciones es de dos meses y estos refuerzos cubren en especial las categorías con más dificultades para encontrar a personal, como Medicina de Familia o Pediatría. El Plan de Vacaciones de 2019 está dotado con 109.201.824 euros, un 18 por ciento más de recursos financieros que en 2018, cuando el montante fue 92.396.345 euros.
La delegada de Salud y Familias ha destacado que el centro de salud de Cartaya, que tiene bajo su responsabilidad la gestión del ambulatorio de El Rompido, es un ejemplo de cómo la Junta responde a las necesidades de los veraneantes y de los vecinos. “Aquí multiplicamos la población en estos meses de verano y el refuerzo de personal es acorde a esa demanda”, ha declarado Manuela Caro, que ha precisado que el centro de salud de Cartaya cuenta en los meses estivales con dos médicos más y con cinco enfermeros de apoyo, que se suman a los 52 miembros de la plantilla habitual de las instalaciones. En las zonas costeras de la provincia de Huelva, Salud y Familias ha contratado este verano a 36 médicos y a 63 enfermeros.