Andalucía reclama la detección precoz en autismo

En el último año, se han diagnosticado 2.601 niños con trastornos del espectro autista que están siendo atendidos, junto a sus familias, en la red de centros de Atención Infantil Temprana de esta comunidad.

CS
1 diciembre 2017 | 11:08 h
En Andalucía hay ocho centros acreditados y otros once que se encuentran en proceso de acreditación.
En Andalucía hay ocho centros acreditados y otros once que se encuentran en proceso de acreditación.

Las consejeras de Salud, Marina Álvarez, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han destacado la importancia de la detección precoz en los casos de trastornos del espectro autista y han reclamado una sociedad más inclusiva que cuente con el cien por cien de las capacidades. 

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Autismo ‘Alcanzamos sueños’, Álvarez ha concretado que en el último año se han realizado 2.601 diagnósticos en niños de trastornos del espectro autista en Andalucía, de los que 2.108 son niños y 493 niñas y ha subrayado además el papel fundamental de las familias para detectar signos de alerta que permitan un diagnóstico precoz. La consejera de Salud ha insistido en la necesidad de una intervención integral en los casos de trastornos del espectro autista para potenciar las capacidades en la etapa infantil y minimizar la aparición de complicaciones en edades posteriores.

Los menores diagnosticados con trastornos del espectro autista son atendidos, junto a sus familias, en la Red de Centros de Atención Infantil Temprana de la Consejería de Salud

Los menores diagnosticados con trastornos del espectro autista son atendidos, junto a sus familias, en la Red de Centros de Atención Infantil Temprana de la Consejería de Salud, compuesta de ocho equipos provinciales, once unidades de valoración y 185 centros distribuidos en toda la geografía. Entre estos centros, se han designado algunos recursos específicos como el de Autismo Sevilla. Igualmente, la Federación Autismo Andalucía desarrolla una línea, financiada por la Consejería de Salud, para la formación específica en Autismo de todos los equipos de Atención Infantil Temprana en la comunidad autónoma.

En este sentido, Álvarez ha señalado que, “en Andalucía, la Atención Temprana es un derecho que el Gobierno andaluz se ha comprometido a garantizar desde la perspectiva de salud positiva y de prevención de la discapacidad”, añadiendo que “Andalucía tiene un compromiso muy importante con la Atención Temprana en el que estamos trabajando junto al movimiento asociativo, que ha permitido avanzar en el reconocimiento de derechos y el desarrollo de servicios en Andalucía”. En este compromiso, destaca igualmente el impulso a la calidad de la atención a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Hasta el momento, hay ocho centros acreditados según el ‘Manual de estándares de los centros de atención infantil temprana de Andalucía’ y otros once se encuentran en proceso de acreditación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído