Andalucía realiza una prueba de tele-salud transfronteriza sin barreras

En la iniciativa han participado Galicia, Portugal, Suecia e Irlanda. La prueba andaluza ha sido un tele-ictus

Europa apuesta por la telesalud. (Foto. EP)
Europa apuesta por la telesalud. (Foto. EP)
CS
17 junio 2021 | 17:30 h

Con motivo de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea a lo largo del primer semestre de 2021, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha participado junto al país vecino, Suecia, Irlanda y Galicia en una prueba de tele-salud fronteriza.

La prueba andaluza se ha centrado en la atención a un paciente portugués que en una visita a Sevilla sufre un ictus. Durante el episodio agudo es tratado en el Hospital Universitario Virgen Macarena con el apoyo del Centro Andaluz de Tele-ictus (CATI). Posteriormente se planteó el traslado a su país de origen y se estableció una video-consulta con una profesional portuguesa utilizando la plataforma lusa de teleconsulta.  

De esta forma ha podido demostrar su experiencia en la red de tele-ictus que desde 2019 funciona en la comunidad autónoma, y que ha aumentado de un 68% a un 94% el acceso de la población a una atención especializada en menos de 30 minutos. Un total de 1.775 pacientes han sido atendidos en el CATI durante 2019 y 2020, de los que 86 han sido pacientes extranjeros, la mayoría de países de la Unión Europea (33) o resto de Europa (34).

Identificar los obstáculos y facilitadores existentes y superar las barreras de la telesalud

La prueba forma parte del marco de las iniciativas impulsadas por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea (PPUE) en el terreno de salud, con el objeto de debatir los principales desafíos que se imponen a la telesalud a nivel transfronterizo, es decir, en la identificación de obstáculos y facilitadores existentes y, de esta manera, contribuir a superar las barreras a la telesalud.

La iniciativa ha estado formada por dos talleres. Un primero realizado el pasado 19 de marzo donde Andalucía pudo compartir su experiencia con la iniciativa Teleconsulta, actualmente extendiéndose en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Y un segundo taller que se celebró el 14 de mayo de 2021 donde se discutieron las conclusiones del primer taller y se concretó la prueba de concepto.

En la prueba han participado el coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus y jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, el doctor Joan Montaner, y específicamente la doctora Ana Barragán, adjunta de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ambos responsables del Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI) que da soporte a la red andaluza de tele-ictus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído