En los últimos años se ha quintuplicado la inversión para diagnóstico y tratamiento del cáncer en Andalucía, según la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García. Esto supone que Andalucía cuente 120 equipos más para realizar tomografías y diagnosticar la enfermedad en sus etapas más tempranas a través de la medicina nuclear; 32 equipos más de resonancia magnética; 32 aceleradores más para dar radioterapia externa y ocho equipos de braquiterapia más para radioterapia interna.
Los datos se han publicado tras la reunión mantenida por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con los representantes de la Fundación Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO) de Granada, encabezada por su presidente, Pascual Candel.
En el encuentro, se ha firmado convenio de colaboración con la Fundación UAPO, ya que, según la Junta, la lucha contra el cáncer, desde su prevención y detección precoz al tratamiento, es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno andaluz.
“No vamos a escatimar recursos ni esfuerzos hasta poner freno a esta enfermedad”, afirmaba la consejera de Salud y Consumo.
También se ha alabado el papel de la Fundación UAPO, de la que se afirma que "mantiene intacto el legado de un granadino como Jesús Candel, conocido por todos como Spiriman, que se puso al frente de la defensa de la sanidad pública y que, con su mensaje, consiguió remover conciencias y unir a Granada entorno a un proyecto común", según palabras de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
Por otro lado, la sanidad pública andaluza cuenta con un aparato para tratar con precisión los tumores cerebrales, un bisturí de rayos gamma (Gammaknife), ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves, que ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros.
La iversión también se ha destinado a gasto farmacéutico y suministros asociados a esta lucha, aumentando en casi 400 millones, pasando de los 237 millones que se gastó en 2018 a los 637 millones gastados en 2022.
CINCO LÍNEAS CONTRA EL CÁNCER
Además, Catalina García ha explicado que la Estrategia de Cáncer en Andalucía contempla cinco líneas de intervención esenciales para generar salud para los andaluces: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.
Catalina García afirma que “estamos trabajando para generar salud y para ofrecer los mejores cuidados a los andaluces”
También se ha señalado la importancia de campañas de promoción y difusión que buscan concienciar sobre el cáncer, y se recalca la responsabilidad de los andaluces.
Gracias a estas campañas, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a cerca del 95% de la población diana de Andalucía, esto es a las personas entre 50 y 69 años, y se sigue trabajando en la detección precoz del cáncer de mama, una enfermedad detectada en, según señalan, 4900 mujeres cada año.
Finalmente, Catalina García ha comentado que a lo largo de este año estará operativo el Registro de Cáncer de base poblacional que, según declara, “permitirá una importante mejora en la vigilancia de la enfermedad en Andalucía, conocer la incidencia de la enfermedad del cáncer y su tendencia epidemiológica, catalogada por localización anatómica, en sus grupos de edad, sexo, área geográfica u otras caracterizaciones que puedan resultar de utilidad”.