Todo parece indicar que la Junta de Andalucía dejará de ser gobernada por el PSOE después de casi 40 años. El reciente pacto anunciado entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, para la Mesa del Parlamento y el gobierno regional propiciará que, con casi total seguridad, Juanma Moreno se convierta a principios de 2019 en el próximo presidente andaluz.
Sin embargo, aún queda conformar un Gobierno, con sus respectivos consejeros, y en principio deberá gestionar las cuentas del Ejecutivo en funciones, presidido momentáneamente por Susana Díaz. Ha sido este miércoles cuando el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el decreto por el que se prorroga el presupuesto autonómico para el ejercicio 2019. Así, los presupuestos sanitarios fijados para 2018 se prorrogarán hasta que se elaboren unos nuevos.
Será en el mes de enero cuando se dé a conocer el nuevo Gobierno y con él la persona que se encargará de dirigir la Consejería de Salud por los próximos cuatro años
Se trata de un mero procedimiento, que establece que en el caso de que en el primer día del ejercicio económico correspondiente no estén aprobados unos presupuestos nuevos, se prorroguen los anteriores. De esta manera, con la aprobación del decreto, la prórroga de las cuentas andaluzas se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2019.
Según ha informado la Junta de Andalucía, el decreto indica que se deben “salvaguardar el conjunto de compromisos jurídicos y de gestión de la Junta, facilitar su actividad económica y ajustar el gasto público para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para el próximo ejercicio conforme a la normativa básica estatal”. Posteriormente, una vez haya presupuestos para 2019, “las operaciones contables realizadas se imputarán a las nuevas cuentas durante el periodo que transcurra desde el 1 de enero de 2019 hasta la entrada en vigor de la nueva ley”.
LA CONSEJERÍA DE SALUD BUSCA NUEVO RESPONSABLE
El pacto entre PP y Ciudadanos también propiciará que Marina Álvarez deje de ser consejera de Salud de Andalucía. Según han avanzado las partes negociadoras, será en el mes de enero cuando se dé a conocer el nuevo Gobierno y con él la persona que se encargará de dirigir la Consejería de Salud por los próximos cuatro años. A pesar de que aún se desconoce quién será, ya se ha acordado lo que deberá hacer en sus primeros 100 días y en qué se centrará el resto de la legislatura.
Mientras eso ocurre, el próximo consejero o consejera deberá gobernar Andalucía con un presupuesto sanitario de 9.809 millones de euros, tal y como se aprobó en el Parlamento de Andalucía a finales de 2017. De ellos, 9.013 millones de euros están destinados al Servicio Andaluz de Salud.