Andalucía promoverá el diagnóstico precoz de VIH en los centros de salud

La Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo para la implementación del Plan Andaluz de ITS, VIH y Sida

Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de Andalucía (Foto. Junta de Andalucía)

La Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas por la consejería de Salud y Consumo para la implementación del Plan Andaluz de ITS, VIH y Sida para el periodo 2023-2030; coincidiendo con la conmemoración, como cada 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida.

Así, el Gobierno andaluz también ha conocido las próximas actuaciones en esta materia, destacando el inicio y seguimiento técnico del programa FOCUS para el diagnóstico precoz de VIH en el ámbito de atención primaria. El Plan Andaluz de ITS, VIH y Sida tiene como objetivo principal abordar los retos asociados a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/Sida, con medidas estratégicas destinadas a la promoción de la salud, prevención, diagnóstico precoz, mejora de la calidad de vida de los afectados y lucha contra el estigma.

Durante el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, se han llevado a cabo numerosas actuaciones dirigidas a la consecución de los objetivos del PAITSIDA, entre las que destacan la distribución de test rápidos de detección de VIH y otras ITS a organizaciones del tercer sector, junto con un análisis de áreas de mejora en su implementación, y la creación de subcomisiones específicas para atender problemáticas emergentes como el chemsex y las ITS en general.

La Subcomisión de Chemsex ya está en funcionamiento y trabaja en estrategias de prevención, formación y creación de circuitos asistenciales

La Subcomisión de Chemsex, por ejemplo, ya está en funcionamiento y trabaja en estrategias de prevención, formación y creación de circuitos asistenciales. En el ámbito del diagnóstico precoz, se ha dado continuidad a proyectos clave como la detección de VIH oculto en servicios de urgencias hospitalarias y la implementación de un protocolo asistencial para incrementar el diagnóstico precoz en entornos sanitarios públicos. Asimismo, se ha formado un grupo de trabajo enfocado en elaborar un nuevo protocolo para el manejo de la profilaxis pre-exposición (PrEP), que contempla una participación de la atención primaria y el personal de enfermería.

En lo que respecta a la formación, durante 2024 se han desarrollado cuatro cursos dirigidos a profesionales sanitarios sobre microbiología, manejo de ITS y diagnóstico precoz en el ámbito comunitario. Además, el PAITSIDA colabora con puntos Fast Track en ciudades como Sevilla y Jerez de la Frontera, con planes para extender esta red a nuevas localidades. En el ámbito de la gestión de datos, se ha establecido ladisponibilidad trimestral de información epidemiológica sobre ITS, y próximamente se integrarán datos relativos al VIH, PrEP y profilaxis post-exposición (PEP). El Gobierno andaluz tiene previsto el inicio de nuevas acciones estratégicas para consolidar los objetivos del PAITSIDA.

Entre las más destacadas se encuentra el lanzamiento del programaFOCUS, que fomentará el diagnóstico precoz del VIH en los centros de atención primaria, así como la creación de una página web específica para el PAITSIDA. Una de las iniciativas más relevantes será la constitución de una subcomisión especializada en la atención a personas con VIH crónico. Esta subcomisión liderará la implementación de un modelo asistencial centrado en la persona, con un papel destacado de la Atención Primaria y un enfoque en la optimización de recursos mediante la estratificación de cuidados y la incorporación de nuevas tecnologías.

38,2 MILLONES PARA IMPLEMENTAR LA HEMODIÁLISIS

El Consejo de Gobierno también ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud del servicio de asistencia sanitaria mediante hemodiálisis en régimen ambulatorio en centros de diálisis extrahospitalarios, a pacientes en la provincia de Jaén, por un importe total de 38.321.400 euros y con un plazo de ejecución de 5 años sin posibilidad de prórrogas, garantizando así la adecuada prestación de asistencia sanitaria a pacientes del SAS, con carácter complementario a los servicios propios, como prestación del sistema sanitario.

Esta contratación supone además una serie de mejoras en la prestación del servicio que redundan en beneficio de los usuarios y para los profesionales de los centros sanitarios. Además, prevé una serie de mejoras relativas al menor número de puestos por sala de hemodiálisis, con el fin de preservar lo mejor posible la intimidad y contribuir a la humanización del proceso dialítico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.