El presidente de laJunta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, han comparecido este martes para hacer un balance de los 100 primeros días que llevan al frente del Gobierno andaluz. Según han defendido, se ha cumplido “el 100%” de las 21 medidas que pactaron el PP y Ciudadanos en diciembre, las cuáles iban a ser implantadas en los primeros tres meses.
En materia sanitaria, ha sido Marín quien ha mencionado las acciones puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias que lidera Jesús Aguirre. Como medida principal, ha destacado el inicio del Plan de Choque frente a las listas de espera, una actuación que según el vicepresidente “está dando ya sus frutos” al haberse implantado “en toda la comunidad autónoma”. Sobre esta misma cuestión se ha pronunciado Juanma Moreno, quien ha denunciado la “herencia” recibida de “medio millón de pacientes ocultos”.
La ampliación del cribado de cáncer de colon y la publicación de los datos de listas de espera, entre las medidas sanitarias implantadas en estos tres meses
Por otra parte, Juan Marín ha señalado otras políticas aprobadas en materia sanitaria como el anuncio del fin de la subasta de medicamentos y de los contratos temporales de menos de seis meses. Además, ha destacado que el Gobierno andaluz está “potenciando la Atención Primaria” o que está haciendo frente al incremento de las agresiones a sanitarios.
ALGUNAS MEDIDAS, SIN IMPLANTAR
Juanma Moreno ha presumido de haber llevado a cabo un cumplimiento “completo” de los 21 puntos pactados con Ciudadanos. Los alcanzados en el ámbito sanitario estaban incluidos en el punto 17 del acuerdo, que recogía la aprobación de un Plan de Choque para la mejora de la calidad de la sanidad pública de Andalucía, y que contemplana seis medidas. Hay que destacar entre ellas la implantación del cribado del cáncer de colon y la publicación de los plazos de espera para intervenciones quirúrgicas, especialidades y pruebas diagnóstico.
Con respecto a la reversión del modelo de la subasta de medicamentos, el consejero de Salud ha expresado formalmente su rechazo al sistema de subastas y la incorporación de Andalucía al sistema de compra centralizada
Con respecto a la reversión del modelo de la subasta de medicamentos, el consejero de Salud ha expresado formalmente su rechazo al sistema de subastas y la incorporación de Andalucía al sistema de compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios. No obstante, hay firmadas varias subastas para los próximos dos años, por lo que la reversión tardará algún tiempo más.