El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este lunes al decreto por el que se aprueban los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) como agencia de régimen especial para garantizar la eficiente coordinación y respuesta de la Administración andaluza ante las distintas situaciones de emergencia. Entrará en funcionamiento el 1 de enero, convirtiéndose en la mayor agencia de emergencias de España con casi 5.000 efectivos y un presupuesto para 2025 de 270 millones de euros.
Adema tiene como objetivo dar respuesta a los riesgos de protección civil y las emergencias que se producen en Andalucía. Así pues, surge como un instrumento de coordinación entre dispositivos de prevención, análisis y respuesta ante los distintos riesgos, estableciendo además el marco de colaboración necesario de la sociedad civil en general y el voluntariado en particular, con el fin último de afrontar de la manera más rápida y eficaz.
Unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos de los que dispone la Junta de Andalucía
De esta forma, se va a producir una unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos de los que dispone la Junta de Andalucía, así como la coordinación de todos aquellos medios y recursos de titularidad pública y privada que participan en la labor de protección de la vida e integridad física de las personas, los bienes y el medio ambiente.
En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz ha recalcado que su creación está "más que justificada" al mismo tiempo que ha incidido en que "no es una decisión improvisada ni tomada al albur de la última tragedia, sino que llevamos trabajando año y medio en su diseño, organización y dotación".
Además, ha incidido en la necesidad de ser conscientes de que "vivimos en una tierra especialmente sensible al cambio climático, en la que cada vez serán más frecuentes episodios de sequía, olas de calor, lluvias torrenciales como la reciente DANA o incendios forestales", además de la necesidad de "estar preparados para los incendios de sexta generación como el de Sierra Bermeja de hace más de tres años, en una región tan extensa en la que se pueden registrar al mismo tiempo un gran incendio forestal y una inundación".
El concepto de lo que es una emergencia ha cambiado de forma drástica en los últimos diez o veinte años, sobre todo, tras eventos mundiales como el Covid-19 o el cambio climático
El consejero ha explicado que el concepto de lo que es una emergencia ha cambiado de forma drástica en los últimos diez o veinte años, sobre todo, tras eventos mundiales como el Covid-19 o el cambio climático. Supone agrupar en un sistema de gestión común al 112, como órgano de atención ciudadana y activación de servicios; a Protección Civil, como órgano de coordinación de servicios y ordenación del voluntariado; al Iespa, como centro de formación y acreditación del personal de emergencias; al GREA, Grupo de Emergencias de Andalucía; y al operativo Infoca, como fuerza de intervención en todo tipo de emergencias ambientales en todo el territorio rural andaluz.
PROTECCIÓN CIVIL
Otro de los retos es dotar de una efectiva implantación al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, la principal herramienta de planificación y respuesta para hacer frente a las emergencias de carácter general que se puedan producir, por el que se establece el contenido y efectos de la declaración de emergencia de interés general de Andalucía.
"Por tanto, a los casi 5.000 efectivos de la Asema se podrían sumar 7.000 voluntarios de protección civil y más de 10.000 agentes de policía local si fuera necesario", ha destacado Antonio Sanz, incidiendo también en que el Gobierno andaluz se toma "muy en serio la seguridad de los andaluces y trabajamos para anticiparnos, porque cuando se trata de la vida de las personas, siempre es mejor prevenir que curar".
La Agencia Digital Andaluza, va a facilitar la modernización y actualización tecnológica constante en materia de emergencias
Por otra parte, la integración de Asema en la misma consejería que la Agencia Digital Andaluza, va a facilitar la modernización y actualización tecnológica constante en materia de emergencias.
Además, Antonio ha mencionado la importancia de la prevención social, para concienciar a la ciudadanía. "Prevención en la que trabajaremos, como no puede ser de otra manera, de forma simultánea, solidaria, complementaria y coordinada desde las consejerías de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y Sostenibilidad y Medio Ambiente" ha precisado.
El consejero ha querido incidir en que "con la creación de la Asema, el Infoca se integra de pleno derecho en el dispositivo de respuesta a emergencias en el medio natural y rural andaluz los 12 meses del año, pero sin cambiar su operatividad ni sus funciones en la lucha contra los incendios forestales que tan buenos resultados ha dado en los últimos años".