Andalucía pone en marcha el primer protocolo de ayuda a las víctimas bebés robados

Fue elaborado en septiembre de 2018 pero se ha puesto en marcha hace varias semanas

Concentración de miembros de la Asociación Alumbra, en Málaga, el pasado 18 de enero.
Concentración de miembros de la Asociación Alumbra, en Málaga, el pasado 18 de enero.
CS
12 febrero 2019 | 16:40 h

La Junta de Andalucía pone en marcha el primer protocolo en España para ayudar a las víctimas del robo de bebés en la obtención de la documentación médica relativa a sus casos. El protocolo está basado en el proyecto que hace un año presentó al gobierno andaluz a la Asociación Alumbra (Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados en Andalucía), entidad que forma parte de la Plataforma Internacional de Víctimas por Sustracciones Forzadas Infantiles Te Estamos Buscando (Plataforma TEB).

En base a las peticiones y al proyecto de Alumbra, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha elaborado un protocolo que ya está en marcha. Todas las familias víctimas del robo de un hijo recién nacido en cualquier Maternidad de Andalucía pueden acogerse al protocolo, aunque ya no residan en esta comunidad autónoma. Solo tienen que dirigirse al hospital más próximo, dentro de Andalucía, y solicitar el impreso para solicitar toda la documentación relativa al parto, a la historia clínica de la madre y del hijo.

Será el hospital el que se encargue de buscar la documentación en el centro hospitalario de origen del parto y se la enviará a la persona interesada. Si no existiera documentación alguna en los archivos, el hospital emitirá un certificado acreditando la no existencia de la documentación que igualmente entregará al solicitante. De esta manera, se pone en marcha, a modo de ventanilla única, un sistema que agilizará absolutamente la búsqueda de la documentación sobre el nacimiento de un bebé robado. Y lo que es también fundamental, se acreditará oficialmente por parte del SAS la carencia de información sobre el parto, algo esencial a la hora de decidir cómo proceder en las investigaciones.

"Para nosotras, las madres, esto supone una herramienta importante porque podremos documentar nuestros partos o comprobar que no existen nuestros archivos"

"Para nosotras, las madres, esto supone una herramienta importante porque podremos documentar nuestros partos o comprobar que no existen nuestros archivos, consiguiendo con ello la necesaria constatación formal y documentada de nuestros casos", asegura María Bueno, presidenta de Alumbra y coordinadora general de la Plataforma TEB.

Bajo la denominación de `Protocolo normalizado para la gestión de las solicitudes de información formuladas por las personas afectadas a los centros del Sistema Sanitario Publico en relación a niños y niñas recién nacidos sustraídos y los adoptados sin autorización de sus progenitores´, redactado en septiembre de 2018 y puesto en marcha hace unos días, este instrumento pionero de ayuda a los afectados está enmarcado dentro de la Ley 2/2017 de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Se propone buscar y facilitar a los afectados que lo soliciten todos los datos relativos a los embarazos y supuestos fallecimientos de los neonatos.

El protocolo acota el plazo de resolución de las solicitudes en un mes, pudiendo prorrogarse a dos, según la complejidad de la búsqueda. Además, pone a disposición de los damnificados un servicio de asesoramiento para todas aquellas personas que inicien su búsqueda. En caso de que el parto y la supuesta defunción de la criatura se hubiera producido en un centro privado, los técnicos del SAS indicarán a la víctima cómo debe proceder para solicitar su documentación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído