El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha creado una aplicación móvil para la telemonitorización de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La creación de esta herramienta, que ha contado con pacientes identificados por los servicios de Neumología de los centros que han colaborado, se enmarca dentro de un proyecto de investigación sobre telemedicina aplicada a estos pacientes, denominado ‘Proyecto AIRE’, financiado por Fondos Europeo de Desarrollo Regional.
A través de la aplicación móvil, instalada en el dispositivo del paciente o en el de su cuidador, la enfermería de Salud Responde ha realizado el seguimiento diario de una serie de constantes predefinidas de estos pacientes, así como de su peso. En concreto, en el proyecto se incorporaron 81 personas, de las que 54 se han mantenido.
Salud Responde ha gestionado ya un total de 400 alertas de los pacientes, de las que el 50% fueron generadas a través del cuestionario sobre su estado de salud
Para el estudio, los pacientes contaron con dos dispositivos de medición de constantes, una pulsera y un pulsioxímetro. Estos registraron la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la saturación de oxígeno de forma automática en la aplicación médica que se creó para ello.
A raíz de las mediciones registradas en la aplicación, el sistema genera alertas en Salud Responde, permitiendo a los profesionales de enfermería valorar la gravedad inicial de la situación médica del paciente. En caso de que se activase la alerta, los profesionales contactan por teléfono con el paciente y, tras realizarle un cuestionario predefinido sobre su estado de salud, le facilitarán consejos o lo derivarán de forma adecuada para resolver su problema.
Aquellos pacientes descompensados o agudizados, podrán ser remitidos a Urgencias de Atención Primaria, al médico de familia con cita precoz y preferente o al hospital. Además, en estos casos el sistema remite de forma automática una notificación al neurólogo del paciente, informándole de la situación.
Salud Responde ha gestionado ya un total de 400 alertas de los pacientes, de las que el 50% fueron generadas a través del cuestionario sobre su estado de salud. El otro 50% restante corresponde a las generadas por alteraciones de las constantes vitales. De todas ellas, el 25% requirieron de la intervención de un recurso sanitario.
Al acto de presentación de los resultados del proyecto acudieron la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso. En este encuentro, Catalina García aprovechó para destacar que el objetivo de este proyecto ha sido evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización de los pacientes con esta patología, “analizando el número de agudizaciones e ingresos hospitalarios que han tenido tras realizarles el seguimiento diario de su estado de salud y compararlos con las registradas por estos mismos pacientes el año anterior”.
El objetivo de este proyecto ha sido evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización de los pacientes con esta patología, analizando el número de agudizaciones e ingresos hospitalarios que han tenido
El ‘Proyecto AIRE’ está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro de la categoría Soluciones de las TIC para responder al envejecimiento activo y saludable, y ha finalizado en mayo del 2023.
Para su desarrollo, se ha contado con la colaboración de los Servicios de Neumología de los hospitales universitarios Virgen de la Victoria, Costa del Sol y Regional de Málaga, los hospitales universitarios Virgen Macarena (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), así como los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce, Costa del Sol, Aljarafe Norte y Bahía La Janda.