Andalucía: García apuesta por más plazas MIR y unidades docentes para aliviar el déficit de médicos

Andalucía vive, al igual que el resto de comunidades autónomas, un déficit de médicos que no hará más que incrementarse en los próximos años debido a la jubilación de profesionales. Por ello, la apuesta de la consejera es convocar más plazas MIR

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García (Foto. EP)
11 octubre 2022 | 00:00 h

Más plazas MIR y unidades docentes. Esta es la fórmula de Andalucía para hacer frente a la falta de médicos en la comunidad. Así lo ha defendido la recién nombrada consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el que ha sido su primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Para la convocatoria MIR de 2022-2023, Andalucía ha convocado un total de 1.458 plazas MIR, lo que deja a esta región como la que más plazas oferta por detrás de la Comunidad de Madrid (1.490) y por delante de Cataluña (1.361).

Con todo, Andalucía vive – al igual que el resto de comunidades autónomas – un déficit de médicos que no hará más que incrementarse en los próximos años debido a la jubilación de profesionales. Las previsiones de la administración andaluza es que en los próximos diez años se jubilarán alrededor de 6.800 médicos, la mayoría de ellos entre 2022 y 2025, con un pico importante en 2024 con más de 900 jubilaciones. Una de las especialidades más afectadas será Medicina Familiar y Comunitaria, que tendrá alrededor de 3.300 vacantes.

En este escenario, el objetivo de García no sería otro que convocar más plazas MIR para hacer frente a la falta de profesionales que acarrea el sistema sanitario. Asimismo, ofertar más vacantes para médico interno residente ayudaría a disminuir el “embudo” que supone el examen MIR que hace que haya más egresados en Medicina que plazas para especialistas. Por ello, para García es “fundamental” que el Ministerio de Sanidad “agilice las acreditaciones de las unidades docentes ya solicitadas”. 

Hay 14 plazas pendientes de ser resueltas por el Ministerio de Sanidad

Y este embudo no hará más que descompensarse, una vez que este año lasuniversidades de Almería y Jaén han incorporado el grado de Medicina a su cartera de grados. No solo eso, sino que la Universidad de Huelva no quiere quedarse atrás y ha asegurado tener “interés” en incluir también este grado. Todo esto mientras los profesionales ya han reiterado en varias ocasiones que si no hay más plazas MIR, los egresados en Medicina no tendrán muchas más opciones que emigrar y no habrá más médicos en el SNS. 

Sobre la situación de los expedientes de acreditación tramitados al Ministerio de Sanidad y pendientes de resolver, García ha explicado que hay 14 plazas pendientes, seis dispositivos, cinco unidades docentes nuevas y un centro hospitalario. Asimismo, ha presumido de la capacidad docente en Andalucía, región que se alza como la comunidad con mayor capacidad docente para Formación Sanitaria Especializada del país, con 1.804 plazas convocadas.

¿MÉDICOS SIN MIR?

Frente a esta problemática, el exconsejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, apostó en su momento por contratar médicos sin MIR para cubrir las sustituciones de verano en los centros de Atención Primaria. Andalucía no fue la primera CC.AA. en hacerlo y la medida estuvo avalada por el Tribunal Supremo debido a que se trataba de una situación extraordinaria. Lo mismo ocurre con los médicos extracomunitarios, que ejercen con el título homologado sin tener la especialidad de Medicina de Familia.

Pese a lo expuesto, los profesionales han abogado por una planificación de recursos humanos a corto, medio y largo plazo para no tener que recurrir a contratar médicos sin especialidad y seguir garantizando una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.