Uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad de Andalucía para 2023 es "extender la consulta de acogida a la totalidad de los centros de Atención Primaria, con un modelo personalizado de atención", ha explicado la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García. Asimismo, la respresentante política ha afimado que esta decisión llega tras comprobar los resultados positivos de este tipo de consultas: “Desde enero de 2022 han realizado más de 1,7 millones de consultas con una resolución del 55,11%”.
“Estamos hablando de un modelo de éxito, que ha conseguido descargar al médico de trabajo para que se centre en lo que realmente necesita su valoración”, ha resaltado García durante su intervención. Del mismo modo, ha informado de que se han realizado varios análisis cualitativos de las consultas de acogida en los distritos de Jaén-Jaén Sur, Córdoba, Córdoba Sur y Huelva destacando: “La importante satisfacción de los ciudadanos con la atención en consulta de acogida, que las enfermeras prefieren la personalización de la consulta de acogida a la dispensarización, la importancia de que la unidad de atención a la ciudadanía se implique en el proceso y remitan a la consulta a las personas indicadas, que las intervenciones de todos los profesionales (médicos y enfermeras) debe ser la misma ante el mismo problema o que las agendas médicas deben estar preparadas para absorber las derivaciones que se consideren necesarias tras la intervención de las enfermeras”.
"Las enfermeras prefieren la personalización de la consulta de acogida a la dispensarización", afirma Catalina García
En cuanto a las consultas de acogida, la consejera ha referido otros objetivos fijados por la administración destacando analizar los motivos de consulta para valorar qué motivos de consulta están siendo los más prevalentes, así como si existe algún mal uso de este protocolo; incrementar la resolución de la consulta de acogida incorporando a los actuales 18 protocolos otros que pueden ser resueltos por la enfermera (estos protocolos se elaborarán en colaboración con las sociedades científicas y profesionales de referencia).
Asimismo, ofrecer sesiones formativas para el servicio de atención a la ciudadanía, mejorando las derivaciones a las consultas de acogida; mejorar los flujos de derivación a las consultas médicas de aquellas personas que necesitan de la atención del médico de familia tras la intervención de la enfermera; o incorporar estas consultas de acogida en los servicios de urgencias de Atención primaria, como medida eficaz en puntos donde el número de urgencias así lo requiera y en colaboración con el médico del SUAP, o en zonas de difícil cobertura, en coordinación con los médicos de la sala de coordinación.
RESULTADOS DE LA CONSULTA DE ACOGIDA
La consejera ha informado también sobre la implantación y los resultados de las consultas de acogida que están funcionando actualmente en la comunidad autónoma. Así la totalidad de los distritos sanitarios de Andalucía tienen en marcha consulta de acogida, estando implementada en 990 centros, siendo el porcentaje de implementación en los centros de salud del 99%, mientras que la implementación de la Consulta de Acogida en los consultorios locales alcanza el 53%.
Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2023, los centros han realizado un total de 1.746.282 consultas de acogida, lo que supone un alcance total de 1.234.902 usuarios, con una resolución del 55,11%.La media de Consulta de Acogida totales realizadas por distrito es de 40.130,y la media de pacientes totales atendidos en la consulta de acogida por distrito de 27.350 personas.
En cuanto a los motivos por los que los pacientes acuden a estas consultas, la consejera ha hecho referencia a un análisis realizado por la Subdirección de Evaluación y Resultados en Saluden junio de 2022, del que se extrae que 19.611 fueron por Covid-19, 13.500 por malestar general, 12.942 por molestias oculares, 11.917 por mareos, 10.292 por problemas en oídos, 6.561 por molestias en el pecho, 5.249 por heridas, 4.500 por caídas, 2.459 por catarros y 1.657 por odontalgia.
ENFERMERA REFERENTE ESCOLAR
Finalmente, durante su intervención, Catalina García ha hecho referencia a la enfermera referente escolar, recordando que el curso escolar 2022-23 se inició con 411 enfermeras referentes de centros educativos y que es a partir del 1 de septiembre cuando inician las primeras intervenciones en los centros educativos con el profesorado para preparar los programas de cada centro.
“En Andalucía desde inicio de curso se han realizado un total de 10.811 sesiones, a las que han asistido 290.014 estudiantes, entre los tres programas de promoción de la salud, que son Creciendo en Salud, para menores entre 0 a 3 años; Creciendo en Salud, para menores entre 4 y 12 años; y el programa Forma Joven de 12 hasta 16 años”, ha subrayado la consejera.
La vacunación contra el VPH, inicialmente centrada en adolescentes de 12 a 18 años, ha alcanzado una cobertura del 90,9%
Igualmente, ha recordado que las enfermeras Referentes de Centros Educativos están coordinando parte de la vacunación según diferentes tramos de edad. En este sentido, a fecha 1 de enero de 2023, se ha alcanzado una cobertura total del 80,9% en la vacunación contra la meningitis entre los 12 y 20 años. La vacunación contra el VPH, inicialmente centrada en adolescentes de 12 a 18 años, ha alcanzado una cobertura del 90,9%, en alumnos con al menos una dosis puesta.
Por otro lado, a la fecha, se tiene constancia de un total de 62 alumnos escolarizados con necesidades de atención por personal técnico de integración social (PTIS). “Por parte de las enfermeras referentes de centros educativos se ha realizado la localización de cada uno, y se han valorado y realizado un plan de cuidados específicos, además, una vez realizada la valoración y el plan de cuidados, cada enfermera lo ha compartido con su pediatra y con la enfermera de salud infantil de los menores”, ha finalizado la consejera.