En el marco de la conferencia internacional que se desarrolla en Glasgow (Escocia), la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado su Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia. La conferencia se ha celebrado con el objetivo de debatir sobre las políticas e intervenciones desarrolladas en los países de la Unión Europea frente a la pobreza infantil y su impacto en la generación de desigualdades en salud.
En esta visita de intercambio de países pertenecientes a la red EuroHealthNet, numerosos expertos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica expusieron distintas iniciativas desarrolladas en la comunidad para la prevención de las inequidades en la infancia y la adolescencia. Además, se aprovechó también para dar a conocer la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, aprobada este mismo año.
Entre las actuaciones figura el Instrumento técnico de apoyo (TSI) de la UE para el abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños y adolescentes en el sistema andaluz de atención y protección
Entre las actuaciones figura el Instrumento técnico de apoyo (TSI) de la UE para el abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños y adolescentes en el sistema andaluz de atención y protección. También se engloban la plataforma de comunicación del sistema de salud con padres e hijos ‘Una ventana abierta a la familia’ y el proyecto ‘Apego’ de promoción de la parentalidad positiva en el Sistema Sanitario Público Andaluz.
La iniciativa ‘Detección y abordaje de las experiencias adversas en la infancia’ y la ‘Guía para el examen de Salud Inicial de Menores Extranjeros no acompañados’ (MENAs) también figuran entre las actuaciones. Durante la conferencia, los asistentes compartieron las prácticas más óptimas para abordar la pobreza infantil como un desafío de salud pública.
También se animó a examinar el enfoque innovador de Escocia para tratar la pobreza infantil mediante colaboración intersectorial y cómo este modelo puede ser adaptado e implementado por otros servicios de salud. Además,se ha debatido sobre estrategias para fomentar un entorno propicio para abordar la pobreza infantil.
De este modo, los participantes conocieron las iniciativas pioneras de Glasgow destinadas a promover la salud infantil en las ciudades, donde la erradicación de la pobreza está integrada en todas las políticas. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una organización que ofrece apoyo a mujeres embarazadas vulnerables a través de orientación financiera. Esta iniciativa tiene el objetivo de prevenir que ellas y sus hijos caigan en la pobreza.
Los participantes conocieron las iniciativas pioneras de Glasgow destinadas a promover la salud infantil en las ciudades, donde la erradicación de la pobreza está integrada en todas las políticas
Finalmente, los participantes escucharon al National Health Service de Escocia, descubriendo cómo los servicios de salud sirven como ‘ancla’ para las comunidades, promoviendo adoptar una postura proactiva en la lucha contra la pobreza infantil.
EuroHealthNet es una asociación sin ánimo de lucro de organizaciones, institutos y autoridades que trabajan en salud pública, prevención de enfermedades, promoción de la salud y el bienestar y reducción de las desigualdades. Su objetivo principal es abordar las desigualdades en salud dentro y entre los Estados europeos a través de acciones sobre los determinantes sociales de la salud.
La Consejería de Salud y Consumo se integró oficialmente en esta plataforma en junio de 2021, pero ya habían estado colaborando estrechamente por más de una década, a través de diversos proyectos de ámbito europeo e internacional. Algunos de ellos fueron las Acciones Conjuntas CHRODIS o el programa Schools4Health,cofinanciado por la Comisión Europea para la promoción de estilos de vida saludables en Europa.