La Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad de Andalucía acordó recientemente incorporar un plus de residencia por rotación en verano para los MIR (Médico Interno Residente) que terminan en septiembre de este año su formación. El objetivo de la medida es tratar de cubrir al máximo posible las plazas en las zonas de la comunidad autónoma que más van a padecer la falta de profesionales en el periodo estival, a través de un acuerdo que va a ser ratificado de manera inminente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Y es que, como apunta Europa Press, dicho acuerdo aparece reflejado en el orden del día de la sesión semanal del Consejo de Gobierno, que va a tener lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. Con él, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece 656 plazas MIR incentivadas económicamente, 363 de ellas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, para que los residentes de último año roten en verano; es decir, para que terminen su formación en un centro u hospital distinto.
Las plazas de difícil cobertura vienen acompañadas de un complementa salarias de 500 euros al mes
De ellas, 641 son consideradas como plazas de difícil cobertura, y vienen acompañadas de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros al mes siempre que dedican cambiar de centro de referencia desde este mismo mes de julio. Entre las 293 vacantes de otras especialidades distintas a Medicina Familiar y Comunitaria destacan, entre las más deficitarias, Anestesiología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.
Para el plan, apoyado por el Sindicato Médico de Andalucía y CSIF y rechazado por el Sindicato de Enfermería SATSE, CCOO y UGT, la Junta hubo de dictar una resolución con instrucciones de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud para la reordenación de la autorización de las rotaciones externas. El plazo de solicitud es ahora más corto, de 30 días, e, informa Europa Press, permite rotar al final de la residencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.