El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) vuelve a alzar la voz para reivindicar el reconocimiento y aprobación, por parte de las administraciones, de un coeficiente reductor por las condiciones laborales que vienen soportando los profesionales sanitarios, permitiendo así instaurar la jubilación anticipada voluntaria para personal de instituciones sanitarias y sociosanitarias.
Una medida que desde hace tiempo viene demandando la profesión enfermera en su firme creencia de los beneficios que aportaría esta decisión. Como ha destacado José Miguel Carrasco, presidente del CAE, la jubilación anticipada voluntaria “llevaría a un rejuvenecimiento de plantillas, facilitando el acceso al talento más joven, con nuevas contrataciones y plantillas de profesionales motivados y en óptimas condiciones”
Defienden que de esta manera se llevaría un rejuvenecimiento de las plantillas, nuevas contrataciones y plantillas de profesionales más motivados
Las enfermeras se enfrentan de manera continua a una exposición a agentes tóxicos e insalubres, peligrosos para su salud; las sobrecargas laborales, el esfuerzo físico, la presión psicológica en el trabajo, las jornadas maratonianas, los turnos rotativos; el factor de la nocturnidad, los fines de semana, guardias y los festivos. Todo ello provoca un desgaste físico, psíquico y emocional de los profesionales de salud que justifica nuestra reivindicación para que se reconozca el derecho al establecimiento de coeficientes reductores para este colectivo.
Además, como recoge el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, “la edad de jubilación podrá rebajarse en los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.
La Plataforma JAVIISS representa y lucha por los trabajadores de todos los estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias
En añadido, ha explicado José Miguel, “Enfermería precisa de habilidades específicas, así como de un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectados por el paso del tiempo, lo cual hace imprescindible un rejuvenecimiento de las plantillas”.
Por ello, como ha reiterado Carrasco, “no estamos pidiendo que nos regalen nada. Es un derecho legítimo que debería respetarse a los profesionales sanitarios, como se ha hecho con otras profesiones. Además, es la única manera de ofrecer a la ciudadanía la excelencia en cuidados y continuidad asistencial que merecen y que, desde hace tanto tiempo, vienen reclamando”.
PLATAFORMA JAVISS
Esta plataforma ha crecido de forma exponencial hasta lograr ser cerca de 40.000 miembros los que la forman en este momento. La Plataforma JAVIISS representa y lucha por los trabajadores de todos los estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias, entre las que se encuentran las enfermeras; “una profesión que cumple de sobra los requisitos exigidos por ley para alcanzar la jubilación anticipada”.