El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que la epidemia de listeria registrada en Andalucía ha costado al Sistema Andaluz de Salud (SAS) "más de dos millones de euros", que se reclamarán a la empresa Magrudis, fabricante de la carne contaminada.
Aguirre ha explicado, en declaraciones recogidas por Huelva Información, que ahora que se ha levantado la alerta sanitaria hace unos 10 días y los hospitales "están evaluando el gasto que ha supuesto para el sistema sanitario público de Andalucía, vamos a pedir a la empresa daños y perjuicios".
Esta semana se ha procedido a incinerar los 6.000 kilos de carne mechada contaminada
"En estos momentos, la valoración de los gastos asumidos supera los dos millones de euros", ha indicado el consejero, quien ha recordado que la Administración autonómica "le ha dicho a todos los pacientes que tienen su historial clínico a su entera disposición. Nosotros los hemos apoyado jurídicamente, hemos denunciado a la empresa y nos hemos personado como acusación particular". Actualmente, quedan dos personas hospitalizadas, ninguna en la UCI pero ninguna en Huelva.
Aguirre se ha referido además a la incineración de los 6.000 kilos de carne mechada contaminada, que ha empezado esta semana en Jerez de la Frontera (Cádiz) y que llevará dos o tres días y ha apuntado que en este asunto "el círculo se cerrará cuando judicialmente se cierre".
Por último, ha anunciado que "posiblemente" en enero de 2020 se celebre un simposio internacional para abordar desde el punto de vista sanitario, epidemiológico, de salud pública y de comunicación.