El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un Laboratorio de Medicina Ocular especializado en el procesamiento del tejido, que se ha convertido en un referente para Andalucía Oriental. Ana Isabel González, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto al director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga (CTTC), Isidro Prat, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional, Jacinto Villalvilla, el oftalmólogo promotor del nuevo laboratorio, Idelfonso Fernández-Baca, la oftalmóloga de la Unidad de Córnea del Hospital Regional, Marina Rodríguez, y la directora técnica de Banco de Tejidos, Carmen Hernández, han visitado hoy las instalaciones, que comenzó su funcionamiento el pasado mes de octubre.
Estas nuevas instalaciones buscan superar nuevos retos en el trasplante de córneas para así mejorar la calidad del implante y tratar a un mayor número de enfermos con las últimas innovaciones en tecnología. El Banco de Tejido Ocular colabora con el Servicio del Oftalmología del Hospital Regional de Málaga, lo que ha permitido desarrollar trabajos clínicos, de investigación y formación a nivel autonómico, nacional e internacional. Así, se la conseguido desarrollar un Programa de Formación en el Centro Europeo de Referencia de Benetton, posibilitándola incorporación de los procedimientos más avanzados a la sanidad andaluza.
La construcción e instalación del nuevo laboratorio ha supuesto una inversión de 243.199 €
Así el Laboratorio de Medicina Ocular ha puesto en marcha programas de trasplante de córneas con técnicas novedosas en el tratamiento de la patología de la cámara anterior del ojo, como la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet, y además ha incorporado, entre otros, el cultivo corneal y técnicas de queratoplastias lamelares. Gracias a esto, se convierte junto al laboratorio ocular de Córdoba, en el segundo Banco de Ojos de Andalucía.
Isidro Prat ha destacado la importancia de tener tejido ocular de alta calidad y poder tratarlos con la última vanguardia en tecnología, ya que asegura la calidad del tejido para luego poder utilizarlo en distintas operaciones quirúrgicas.