La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha puesto en valor los esfuerzos que está realizando la comunidad para dar mayor estabilidad a los profesionales de pediatría que trabajan en los centros de salud, al mismo tiempo que se sigue apostando por aumentar la plantilla actual. La titular de Salud ha acudido a la inauguración de las XXII Jornadas Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria, que se celebran en Málaga, donde ha destacado que la mejora de la dotación de personal y la garantía de estabilidad en el puesto son dos objetivos prioritarios que hay que abordar en ese nivel asistencial.
También ha puntualizado que la falta de estos especialistas en España se ha convertido en un problema para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, apuntando que un 30% de las plazas de pediatría de atención primaria tienen que cubrirse por especialistas en medicina de familia. "Las causas tienen sus raíces en las políticas desarrolladas por el Gobierno central en detrimento de la sanidad pública durante los últimos años", ha asegurado la consejera, quien ha defendido el modelo actual de la región basado en una atención primaria fuerte, en el que la pediatría forma parte del equipo multidisciplinar en el centro de salud.
"Gran parte del gradiente socioeconómico y de las desigualdades se originan en la primera infancia"
Marina Álvarez se ha referido a los problemas de salud que están aumentando en la población infantil y que tienen que ver con condiciones y estilos de vida más que con determinantes biológicos o genéticos. Así, ha hablado de la obesidad, el cáncer, los problemas de salud mental o las distintas formas de violencia.
En relación a ello, ha enfatizado que en los últimos años ha aumentado el riesgo de pobreza y exclusión en la población infantil, debido al impacto de la crisis y a las medidas de austeridad aplicadas. En este sentido, ha afirmado que no se debe minusvalorar el riesgo que supone esta situación desfavorable sobre la salud y las oportunidades de desarrollo personal, ya que "gran parte del gradiente socioeconómico y de las desigualdades se originan en la primera infancia".
Por ello, ha resaltado que desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha dado prioridad absoluta a la atención temprana y primaria, como forma de garantizar un seguimiento integral y longitudinal de la salud infantil, teniendo en cuenta el contexto familiar y social.
En las últimas décadas se ha avanzado en la mejora de la salud infantil, con una importante reducción en mortalidad y enfermedades evitables
Junto a ello, ha asegurado que, en las últimas décadas, se ha avanzado en la mejora de la salud infantil, con una importante reducción en mortalidad y enfermedades evitables, y se ha producido una mejora en la calidad de la atención pediátrica y en la continuidad de los cuidados en procesos crónicos o al final de la vida. Según la consejera, a estas mejoras han contribuido los distintos grupos de trabajo encargados de configurar las políticas de salud infantil, así como la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, el Programa de Salud en la Infancia y la Adolescencia, la Comisión Asesora de Vacunas, las comisiones Proa y Pirasoa para combatir las resistencias antibióticas, las comisiones de Humanización de la Atención Perinatal, la Comisión Asesora sobre Calidad y Eficiencia en la Prestación Farmacéutica Ambulatoria o los Comités de ética.