El Informe de Alertas Epidemiológicas 2021, publicado por el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, revela que en el año 2021 se notificaron en Andalucía 727.112 casos confirmados de Covid-19 y más de 7.900 brotes. Este es el impacto de la enfermedad que se desprende de los datos del informe en relación al pasado año, que ya había polarizado de manera singular la vigilancia epidemiológica del año anterior.
Estas cifras muestran el trabajo de campo, de vigilancia, declaración y respuesta que realiza la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, en conjunto con el resto de los dispositivos y redes, con especial mención a la red de Protección de la Salud. En el informe SVEA 2021 sobre alertas epidemiológicas se subraya, además, el gran esfuerzo que ese año ha supuesto, dado que el trabajo que ha requerido la pandemia Covid-19 se ha sumado al trabajo de base de la red de vigilancia.
A pesar de que la pandemia comenzó nueve meses antes del 2021, sus efectos sobre la vigilancia, detección, notificación e intervención en las alertas epidemiológicas no causadas por Covid-19 en Andalucía continuaron plasmándose durante todo 2021. Respecto a 2020, en 2021 se ha producido un aumento en la declaración de las demás situaciones de alerta no Covid-19 definidas como tal por el Sistema de Alertas Epidemiológicas, habiéndose pasado de un total de 1.589 en el año 2020 a 1.711 en 2021, lo que representa un 7,68% más que el año anterior.
En 2021, el reporte anual de alertas por brote o clúster sigue siendo inferior al de años previos a la pandemia, aunque pudiera sugerir un retorno a las tendencias anteriores a la crisis por la Covid-19
Este aumento se constata en las alertas por brote o clúster. Mientras que en 2020 se registraron 302 alertas de este tipo, en 2021 se registraron 365 alertas debidas a brote o clúster no Covid-19 (tasa de incidencia de 4.31), lo que supone un aumento en el recuento anual de casi el 21%. En 2021, el reporte anual de alertas por brote o clúster sigue siendo inferior al de años previos a la pandemia, aunque pudiera sugerir un retorno a las tendencias anteriores a la crisis por la Covid-19.
El resto de las alertas (1.313) fueron causadas por casos de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) urgente, un 4% más que en 2020 siendo más frecuentes aquellas ocasionadas por legionelosis (242 casos), tuberculosis (230 casos) y por enfermedad neumocócica invasora (220). El número de casos de listeriosis declarados en 2021 es similar al de años previos a la crisis de 2019. Los casos de fiebre del Nilo Occidental ocurridos en 2021 también vuelven a cifras más modestas, tras el aumento de casos en verano del año 2020.
RECOMENDACIONES FUTURAS
El Informe de Alertas Epidemiológicas 2021 recoge también una serie de recomendaciones, como la mejora en la implementación de las fichas de la Red de Alerta, la actualización de los protocolos de vigilancia; la mejora de la coordinación y comunicación entre dispositivos de intervención ante una alerta; el fomento de la comunicación de riesgos y brotes; y la realización de actividades de formación y coordinación del sistema desde el nivel central, provincial y local mediante reuniones, talleres o videoconferencias de las redes de vigilancia, generales o específicas de tipos de alerta, con especial hincapié en el personal que realiza guardias, incluyendo a responsables de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).