Los médicos de salud pública andaluces piden mayor inversión en la prevención de infecciones

Profesionales sanitarios de diferentes autonomías se forman en Córdoba en tecnologías y avances en la desinfección para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y las últimas actualizaciones normativas.

En los pacientes con cáncer hay que tratar principalmente el miedo a ir al hospital (Foto. Pixabay)
En los pacientes con cáncer hay que tratar principalmente el miedo a ir al hospital (Foto. Pixabay)
CS
26 septiembre 2019 | 17:00 h
Archivado en:

Más de 200 profesionales sanitarios participan hoy en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en una jornada sobre “Nuevas tecnologías y avances en desinfección para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). Actualización normativa”, organizada por la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública en colaboración con Diversey.

La Jornada fue inaugurada por Cristina García, responsable del Sector Leader Healthcare de Diversey, la jefa de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía, Inmaculada Salcedo Leal, el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, Rafael Martínez Nogueras, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, María del Valle García.

Durante la jornada se han actualizado los conocimientos referidos a la normativa en materia de desinfección, de normas y registros competentes en el control de IRAS

La directora gerente destacó la apuesta decidida de su hospital hacia todas las iniciativas destinadas a garantizar la seguridad del paciente, así como a todas aquellas que facilitan el abordaje de las enfermedades desde el punto de vista de la prevención. “Por ello hemos apoyado la celebración de esta Jornada en la que sanitarios de diferentes ámbitos pueden actualizar conocimientos referidos a la normativa en materia de desinfección, de normas y registros y autoridades competentes en el control de IRAS.”

La directora gerente del hospital concluyó su intervención asegurando que “no se puede olvidar que la seguridad del paciente incluye aspectos relacionadas con la prevención de efectos adversos, como la bioseguridad ambiental, la seguridad alimentaria, el control del agua sanitaria, la higiene de manos, los controles en las salas de aislamiento, cámaras de trasplantes y un sinfín de actuaciones que pueden comprometer el éxito de las actuaciones sanitarias y la seguridad del paciente.”

“Todos estos aspectos, junto con la limpieza de los centros sanitarios con los productos adecuados son la base del éxito de los resultados en salud de nuestros pacientes, si estas actuaciones fallan, la labor de nuestros excelentes profesionales quedará empañada por los resultados negativos”, insistió.

Por su parte, la jefa de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía, Inmaculada Salcedo, explicó que no se pueden evitar procedimientos invasivos ni la susceptibilidad a infecciones de los pacientes, pero sí se puede garantizar para los pacientes un entorno inmediato con menor carga microbiana posible.

Todos los aspectos señalados unidos a la limpieza son la base del éxito de los resultados en salud

 “Es fundamental seleccionar adecuadamente los productos y procedimientos eficaces y ello es posible porque actualmente disponemos de suficiente evidencia científica. En este sentido, se hace también imprescindible una legislación actualizada que defina claramente los procedimientos y funciones, incrementar el presupuesto dedicado a la prevención, mayor implicación de los órganos de dirección y reforzar la formación e información sobre IRAS, unificar criterios y medir.”

La mejora en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria también requiere de valores, actitudes y competencias, de un aprendizaje continuo de la gestión de riesgos, de la aplicación de las nuevas tecnologías, de la implicación de los pacientes y de la ciudadanía en general.

Salcedo Leal concluyó su intervención afirmando que “es hora de invertir más en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Afecta a muchas personas; se habla mucho de Salud Pública, pero no se gasta lo mínimo necesario”.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES HOSPITALARIAS

Uno de los puntos relevantes en la higiene hospitalaria es la limpieza y desinfección de superficies. Según explicó Josué Camilo García, jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital San Pedro de Alcántara y Complejo Universitario de Cáceres, durante su intervención titulada “Aumentar la eficiencia de la desinfección con el uso de microfibras”, “el procedimiento, el método de limpieza, la elección de los desinfectantes y  su adecuada dosificación, son elementos clave para obtener una limpieza y desinfección hospitalaria de calidad, no obstante para que pueda realizarse adecuadamente, se requiere de la participación e implicación de profesionales de  diferentes ámbitos y especialidades, interviniendo desde la elaboración de normas y protocolos, la validación de métodos, la ejecución y mantenimiento, hasta el control, evaluación y retroalimentación del proceso. El valor y contribución de la limpieza y desinfección hospitalaria a la calidad asistencial es sin duda muy elevado.”

SISTEMA DE CALIDAD DE LA CENTRAL DEL HOSPITAL DE VALDECILLA

Otra de las ponentes, Lara Pino, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explicó el caso real del funcionamiento de la Central de Esterilización del citado centro hospitalario.  En este sentido informó de que en “el año 2012, el Servicio Cántabro de Salud inició un proyecto de mejora en las Centrales de Esterilización de sus hospitales, consistente en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Desde junio de 2013, cuenta con la certificación en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 (logrando en el año 2016 la recertificación en base a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015). Es el primer servicio de salud de España que certifica de manera conjunta esta actividad.”

“Los beneficios de este proyecto se traducen en un mayor control, eficacia y calidad en el proceso de esterilización del material médico-quirúrgico, contribuyendo a la prevención de las IRAS y garantizando la seguridad de pacientes y profesionales”, concluyó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído